Ciudad de México.- Sin darnos cuenta, hay acciones que contribuyen al despilfarro de energía y por ende al aumento del monto en el recibo de la luz.
Para ayudar a las familias a hacer un poco más sustentable su hogar, la Conuee (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía) dispone de una serie de consejos sencillos para el ahorro de la luz eléctrica y otros recursos tan necesarios para el día a día.
“No se requiere ser un experto en energía, ni tener formación técnica para comprender y aplicar las recomendaciones”, señala la Conuee en su documento.
“Se estima que en las viviendas mexicanas es posible ahorrar entre el 20% y el 35% del consumo de energía implementando estos consejos que, en su mayoría, son de nulo o bajo gasto familiar”, añade.
Con motivo del Día Internacional del Cambio Climático, también conocido como Día de Acción Climática, aquí los prácticos tips de la Conuee en materia de enfriamiento y ventilación, es decir para mitigar el calor.
Acciones para un ahorro de más del 20% de energía
- Mantén naturalmente fresco el hogar con el uso de aleros, toldos, sombras exteriores, plantas y árboles junto a las fachadas que están más expuestas al sol.
- Si vas a adquirir un ventilador o minisplit asegúrate que cuente con la etiqueta amarilla de eficiencia energética Sello Fide o Energy Star.
- Apaga abanicos y equipos de refrigeración en áreas desocupadas.
- En lugares cálidos evita que la diferencia entre el termostato del aire acondicionado y la temperatura exterior exceda los 15 grados de diferencia.
Te puede interesar: ¿Huele mal? Esto puedes hacer para eliminar olores desagradables del minisplit
Consejos generales para no desperdiciar energía
- Dale mantenimiento a los equipos de enfriamiento siguiendo las indicaciones del fabricante para garantizar su funcionamiento.
- Limpia los filtros del aire acondicionado o minisplit constantemente para mantener la eficiencia del aparato.
- Utiliza colores claros para pintar tu casa, y de ser posible adquiere pinturas con propiedades térmicas para los techos y paredes exteriores.
- Evita el uso de tapetes o alfombras pues pueden aumentar la temperatura al interior de las habitaciones y por ende, consumirás más energía para su enfriamiento.
- Haz uso cortinas y persianas en ventanas para minimizar el calentamiento de los espacios.
- Una vez enfriado el espacio, apaga el acondicionador de aire y usa un ventilador para que circule el aire.
- Si tienes planeado comprar un minisplit, consulta primero las características adecuadas para el espacio a enfriar, pues a mayor capacidad, más consumo de energía.
- En zonas cálidas y secas, opta por el uso de enfriadores de are, en lugar de minisplits o aires acondicionados, pues su desempeño energético es mucho más eficiente.
- Usa el ventilador en velocidad media – baja, pues a mayor velocidad más energía consume.
- Limpia con regularidad las aspas del ventilador y dale mantenimiento al motor de acuerdo con lo señalado por el fabricante.
- Apaga el sistema de enfriamiento 15 minutos de abandonar el lugar.
- En lugares de clima cálido sella puertas y ventanas para evitar la fuga de aire frío y la entrada de aire caliente.
Recomendaciones ahorrar luz que requieren de inversión
- En lugares templados, el aislamiento térmico de techos y paredes puede ayudar a reducir el uso de aires acondicionados.
- En zonas de clima cálidos, el aislamiento, aunado a las ventanas de doble vidrio reducen el consumo de energía excesivo.
- Si tu aire acondicionado tiene más de 10 años, busca la manera de cambiarlo por uno nuevo; analiza tus posibilidades de invertir en la tecnología inverter, que es más eficiente que el clásico equipo de encendido y apagado.
Sigue leyendo: ¡Calorón y no abastece el minisplit! Estos podrían ser los problemas que hacen que no enfríe bien