Estados Unidos.- Alrededor de 50 personas enfermas y un deceso ha dejado el brote de E. coli (Escherichia coli) vinculado a McDonald’s en Estados Unidos.
Según los datos de los Centros para al Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la bacteria fue detectada en la famosa hamburguesa Cuarto de Libra (Quarter Pounders).
La investigación preliminar arroja que la fuente del brote provenga de cebollas crudas servidas en rodajas en dicho producto, tan popular de McDonald’s.
Los afectados tienen entre 13 y 88 años de edad, lo que comprueba que el E. coli puede enfermar a cualquiera, pero puede ser más grave en personas mayores, infantes o pacientes con sistemas inmunes debilitados.
¿Qué es el E. coli?
Es una bacteria que puede encontrarse en alimentos, agua, animales e intestinos de los seres vivos. Existen diferentes tipos de E. coli, muchos se ellos inofensivos.
El detectado en este brote de McDonald’s es el tipo O157:H7 mismo que genera una toxina (parecida al la del cólera) causante de diarrea peligrosa y posible insuficiencia renal.
¿Cómo se propaga el E. coli?
El E. coli puede adquirirse mediante el contacto con animales, medio ambiente o personas infectadas, así como por el consumo de alimentos o bebidas contaminadas.
En este caso, la CDC se enfocó en investigar la posible fuente de infección, incluyendo la carne con la que se preparan los Cuarto de Libra; no obstante la atención se centro mayormente en las cebollas frescas, toda vez que la temperatura a la que se cocina la carne, por protocolo, es suficiente para matar la bacteria.
Síntomas de intoxicación por E. coli
Tras el contacto con la bacteria, en un periodo de 24 a 48 horas se puede presentar:
- Fiebre
- Vómito
- Diarrea
- Evacuaciones con sangre
- Deshidratación (aumento de sed o disminución de la orina)
- Mareos
Además, la infección por E. coli puede ocasiones lesión renal grave, sobre todo en menores de 5 años de edad.
Los pacientes infantes infectados deben ser atendidos inmediatamente.
Sigue leyendo: Donald Trump cocina papas fritas en McDonald’s en campaña en Pennsylvania