Ciudad de México.- El Senado de la República ha confirmado la recepción de ocho renuncias de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó sobre este hecho en un breve mensaje en redes sociales y posteriormente en una sesión plenaria. Según Noroña, las renuncias fueron entregadas por una persona a las once cinco de la mañana.
Dos de los ministros que presentaron sus renuncias públicamente fueron Alfredo Ortiz Mena y Jorge Mario Pablo Rebolledo.
Sin embargo, en un giro inesperado, Fernández Noroña amenazó con no aceptar su propia renuncia, a pesar de la estipulación en los artículos transitorios de la Reforma al Poder Judicial.
De acuerdo con los artículos transitorios de la reforma, “las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concluyan su encargo por no postularse o no haber sido electos en la elección extraordinaria del año 2025, no serán beneficiarias de un haber por retiro, salvo cuando presenten su renuncia al cargo antes de la fecha de cierre de la convocatoria señalada en la fracción I del artículo 96 de este Decreto.
Sigue leyendo: Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN, se suma a las renuncias anticipadas del Poder Judicial