
Culiacán, Sin.- Luego de que el pasado viernes recibiera una notificación del Primer Juzgado de Distrito, mediante el cual le dio tres días para dictaminar dicha propuesta, la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado aprobó por mayoría un acuerdo, que será llevado al pleno, en el que no se aprueba la inscripción con letras doradas el nombre de Enrique Pérez Arce en el muro de honor, luego de haber transcurrido más de 6 meses de que fue presentada la iniciativa.
Cabe recordar que Pérez Arce fue gobernador de Sinaloa, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, director del Colegio Civil Rosales, hoy Universidad Autónoma de Sinaloa, periodista y poeta, entre otras ocupaciones.
El director de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo, Eduardo Ramírez Patiño señaló que la idea es dar respuesta al Juzgado sobre ese tema y justificó el sentido del dictamen argumentando que en el contexto y las condiciones en las que se encuentra ya la 63 Legislatura, que está por terminar su periodo para el cual fue electa, es difícil hacer los trámites y la organización correspondiente para efectos de que se haga dicha inscripción, además de que en los archivos hay otra iniciativas similares pendientes.
“Por supuesto, estas iniciativas corresponden a diputadas, a diputados, a ciudadanos, a organismos, como es el caso del que tratamos ahorita, pero que se considera que hay que esperar otros momentos. Por lo cual se propone, esto iría al pleno si así lo deciden ustedes, que en esta ocasión se posponga la inscripción en letras doradas del nombre Enrique Pérez Arce para otros momentos, en que las condiciones de análisis, de recursos y de tiempos , así lo permitan”, comentó Ramírez Patiño.
Sin embargo, esto gestionó molestia en la diputada priísta Elva Margarita Inzunza, quien hace varios meses solicitó la inscripción en letras doradas de la sindicalista Hilda Anderson, señalando que con este acuerdo pretenden cerrarle la puerta a todas las demás propuestas que se han hecho al respecto. Incluso, criticó la celeridad que se le dio en su momento a la iniciativa para colocar Al “Maquío” Manuel Clouthier en el Muro de Honor, a diferencia de lo que se aprobó en esta ocasión.
“Hay una excusa y es una excusa que no admito, porque creo que esto sienta un precedente muy especial. Si no va a ser aprobada para él quiere decir que tampoco va a ser aprobada para las demás peticiones y no estoy de acuerdo. Me parece impropio que este Congreso no vaya haciendo el trámite de lo que va llegando, de alguna manera, o lo que en este momento está saliendo, tan es así que ha salido un amparo y hay una resolución”, reclamó la legisladora priísta
Al final, el acuerdo se aprobó por mayoría y la diputada morenista Flor Emilia Guerra señaló que el acuerdo no le cierra las puertas a nadie, pues la misma iniciativa de Enrique Pérez Arce y el resto se pueden aprobar sin problemas en la próxima legislatura.