Cecilia Barrón

Mazatlán, Sin.- A fin de proteger sus más de 25 kilómetros de playa, en Mazatlán autoridades locales han decidido parar el trámite de uso de suelo para zona federal, con el que suelen solicitarse las concesiones en playa ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Lo anterior fue confirmado por el Director de Planeación Municipal, Jorge Estavillo Kelly quién dijo que está fue decisión de la actual administración que preside Luis Guillermo Benítez Torres.
“Nosotros no damos las concesiones, aclarando el punto nosotros damos un uso de suelo, es decir si usted quiere pedir en concesión a Semarnat un área de playa o un área Federal, tiene que venir a la dirección desarrollo urbano a pedir un uso de suelo. Ese uso de suelo le sirve para ir a hacer nada y pedir la concesión, entonces nosotros para evitar que vaya y la Semarnat les esté dando a todo el mundo, negamos el uso de suelo”, aclaró.
Reveló que a inicios de este gobierno había cuatro dictámenes de uso de suelo aprobados en la administración anterior para pedir concesión para restaurantes en la Avenida Del Mar, establecimientos grandes que pretendían eliminar área libre de playa, sin embargo, no les alcanzó el tiempo, dado que ese documento tiene vigencia de un año pretendían renovarlo al vencerse, topándose con la negación de parte de la Dirección de Planeación Municipal actual.
Estavillo Kelly afirmó que, aunado a ello en las concesiones, con negocios ya establecidos de hace años en zona de playa, se está vigilando que en el caso de quienes desean hacer remodelaciones éstas se hagan apegadas a la Ley, cumpliendo con lo ya dispuesto, como ha ocurrido recientemente en la zona de Cerritos.
