Víctor Rochín

Culiacán, Sin.- Desde hace algunos días directivos de Módulos de Riego en distintos puntos del país, han recibido llamadas con carácter de extorsión, haciéndose pasar como funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y exigiendo pagos a los organismos operadores, por lo que la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) emitió la alerta para evitar que sean víctimas de alguna extorsión.
En Sinaloa, el director de la Conagua, José Luis Montalvo refirió que han tenido información sobre dichas denuncias, pero a la fecha no hay nada confirmado, por lo que pidió a los directivos interponer denuncias formales ante las autoridades.
“Tendrían que ser los propios módulos porque ellos son los que administran la infraestructura, que es propiedad de la Nación, el agua, le dan mantenimiento y ellos cobran las cuotas de riego por la operación de todo el sistema. Esta es una asociación civil que es de usuarios y de particulares, entonces si ocurriera eso deberían hacer una denuncia en forma”, aseguró.
El director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de Conagua también señaló que este tipo de llamadas de extorsión se han recibido en módulos de riego del distrito 010 en Culiacán y en Navolato, sin embargo no hay nada confirmado hasta este momento.