Juan Pablo Llanes
Los Mochis, Sin.- Con el alza en los contagios de Covid-19 en Sinaloa, aumentaron también las pruebas para la detección de este virus. En la Jurisdicción Sanitaria 01 en Los Mochis, pasaron de las 10 a las 35 pruebas diarias, que se aplican al público en general.
El titular de esa dependencia, Omar González, reconoció que el índice de positividad está entre el 40 y 45 por ciento; es decir, prácticamente una de cada dos personas obtiene un resultado positivo en su prueba Covid.
“Estamos tomando dos tipos de muestra, la antigénica, que la conoce la gente como la prueba rápida, y la prueba PCR. Todo depende del día de inicio de los síntomas, para decidir cuál prueba se le va hacer. Seguimos recibiendo en el módulo Covid, o en el módulo de epidemiología, pruebas de algunos hospitales, además las pruebas que el Hospital General también realiza, pruebas rápidas”.
El galeno explicó que tienen diferentes módulos de atención en el norte de la entidad, para realizarse la prueba sin costo alguno: centro de salud en Villa de Ahome, el hospital en El Carrizo, del centro de salud de San Blas, así como en Choix, en el hospital integral y el centro de salud.
González Corral enfatizó la importancia de la aplicación de una prueba oportuna, para cortar la cadena de contagios, así como evitar una mayor gravedad en la enfermedad.
“Les aplican revisión operacional, revisan los síntomas, cuántos días tienen, y les toman la prueba para iniciar manejo. La ventaja o la idea de tener un resultado en 20 minutos es iniciar el manejo lo más pronto posible y evitar complicaciones, o así evitar que un paciente llegue a hospital en un estadío ya muy avanzado de la enfermedad”.
A pesar de que el número de personas contagiadas continúa aumentando, en Ahome aún no se toman medidas restrictivas para evitar la propagación del Covid-19.