Ana Karen Rubio

Guasave, Sin.- Los padres de familia de las escuelas primarias 21 de Febrero y Niños Héroes, ubicadas en Juan José Ríos, están indignados ante el intento del comisariado ejidal por apoderarse del manejo de las parcelas escolares, acusó la presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Niños Héroes.
María de los Ángeles Mora Villegas acusa que son en total 20 hectáreas las que pretende administrar Héctor Félix, quien es comisariado ejidal, sin embargo los padres están en contra de esto, pues durante 65 años, entre los directores y la APF han administrado el recurso de la renta, con lo que se ha logrado mantener en buenas condiciones a los planteles.
“Cuando el director se presentó ahí en la casa ejidal para rentar la parcela, ustedes como directores, ya no tienen derecho de rentar las parcelas escolares, desde ahora en adelante yo me voy a hacer cargo de la administración de estos recursos y se los voy a proporcionar a ustedes, pero que él iba a manejar los dineros, cosa que en el articulo 70 de la Ley Agraria no lo señala así.”
La representante de los padres señala que son más de 400 niños a los que se afectaría con esta resolución, pues este recurso se invierte en mejoras para el plantel, así como el mantenimiento y algunas reparaciones.
Por otra parte existe el antecedente de que hace años se despojó a la primaria constitución de su parcela escolar, precisamente por el comisariado ejidal, quien se comprometía a otorgar otras tierras a cambio de las suyas, las cuales serían usadas para instalar una despepitadora, sin emnargo la reposición no llegó.
Mora Villegas señala que la comunidad escolar está unida en la lucha y no van a permitir que se apropien de un bien que es para la escuela.
Señalan que hoy en punto de las 18:00 horas harán una caravana que partirá de la escuela Niños Héroes, ubicada sobre la calles 4, 5 y 6, misma que culminará en la casa ejidal.