Miguel Urías/Ernesto Martínez

Culiacán, Sin.- Personal de Protección Civil del municipio se declaró fuera de servicio esta noche ante la falta de unidades motrices en buenas condiciones para realizar las labores de rescate de tres personas perdidas en el cerro del Hípico al norte de la ciudad.
El reporte se dio durante esta noche, cuando dos hombres y una mujer subieron por la tarde a hacer senderismo, pero al caer el Sol no supieron qué camino tomar para descender, por lo que vía telefónica solicitar a las autoridades su rescate, el cual se demoró por la lluvia.
Esta grave situación que pone en riesgo tanto la vida de los rescatistas que estaban pidiendo apoyo como el de las personas que solicitaban auxilio se presentó a pesar de que presuntamente la institución tiene tres unidades nuevas tipo pickup doble cabina Chevrolet Colorado que en fechas recientes les fueron entregadas.
El detalle es, según una declaración de los propios rescatistas de otra institución, es que las unidades las tienen a su cargo el director, subdirector y jefe operativo, quienes en muy pocas ocasiones salen a las emergencias y solamente las utilizan para realizar actividades administrativas durante el día.
Las fallas de los mandos de Protección Civil Municipal se han agudizado en los últimos meses ante la carencia de equipamiento y la realización de actividades que no corresponden a las de la institución y se pudo confirmar que en las lluvias de este domingo el personal operativo de rescate tampoco pudo auxiliar a la ciudadanía por falta de unidades.
“No es posible que esto esté sucediendo. Que cada vez que hay emergencias se declaren fuera de servicio por falta de unidades. Allí están tres camionetas nuevas tipo Colorado que tienen los directivos y jefes, pero que no se las prestan a los rescatistas para realizar las labores” señaló un elemento de cuerpo de socorro de otra institución que prefirió el anonimato por temor a represalias.