Josefina Rubio

Culiacán, Sin.- Debido a la alza en contagios por COVID-19, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Culiacán, reporta un 50 por ciento en ocupación hospitalaria.
El delegado del ISSSTE en Sinaloa, Marcial Silva Gómez, explicó que actualmente tienen una capacidad de 58 camas COVID, de las cuales 28 están ocupadas, lo que da un 50 por ciento de ocupación hospitalaria. Cifra que coincide con la plataforma de salud en Sinaloa.
“Estamos totalmente de acuerdo con lo que dice la plataforma, pero si es oportuno comentar que la reconversión hospitalaria, en un momento hubo una desreconversión hospitalaria, nosotros en el área COVID aquí en Culiacán tenemos una capacidad para instalar hasta 70 camas… Ahorita estamos alrededor del 50 por ciento de ocupación hospitalaria aquí en Culiacán”, expuso.
El funcionario estatal, señaló están preparando un área del nosocomio para en dado caso de verse saturados, habilitar 12 camas más y así tener 70 camas COVID para la población.
Silva Gómez, reconoció que meses atrás registraban en promedio a tres pacientes por coronavirus; y hoy en día dado al rebrote, tienen hasta 30 personas hospitalizadas.
Detalló que en lo que corresponde a Mazatlán y Los Mochis ha aumentado más la demanda, sin embargo, en esos nosocomios se tiene un número menor en camas para pacientes COVID, por lo que también ya están preparando una reconversión hospitalaria.