Cecilia Barrón
Mazatlán, Sin.- Hasta los colilleros, los depósitos que han sido colocados en zona turística por la asociación civil MazConciencia para evitar la contaminación por colillas de cigarros han sido robados en Mazatlán.
Sofía Trejo Lemus, integrante de la organización, quien también es conocida por haber impulsado la biobarda del puerto, reveló que de los 24 contenedores que fueron instalados este año sobre el Malecón ya sólo queda la mitad.
“Pues bueno, los de aquí del Malecón, pues ya se robaron la mitad. Sí fíjate, nosotros pusimos 24 más dos que teníamos en Playa Norte, ahí ya se llevaron unos de Playa Norte, que de hecho yo creo que nomás lo quitaron por hacer la maldad. Yo lo encontré tirado ahí entre las lanchas y lo recogí, pero de acá de los 24 que habíamos puesto en las palapas y entre el Malecón pues ya nada más quedan 11”
Lamentó que en el municipio se carezca de conciencia ambiental y no se respeten los esfuerzos de la sociedad organizada como esta iniciativa, pues finalmente es en beneficio del entorno y de los sectores productivos que allí convergen y de la propia población.
Trejo Lemus dio a conocer que a diferencia de Mazatlán está el caso de Navolato donde pescadores se interesaron por poner 22 colilleros, limpiándolos cada mes, logrando recolectar 4 mil colillas de cigarro desde Semana Santa a la fecha.
Aunado a ello, destacó la disposición que ha habido de parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa para replicar esto mismo en Culiacán, en el río Humaya instalando ya ocho, unos de ellos donados a través de MazConciencia y una empresa de combustible local.