Reinventando la Política

El día de ayer hubo una pésima declaración del dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, sobre la encuesta de Reforma en donde salía muy bien posicionado el hijo de Luis Donaldo Colosio, por Movimiento Ciudadano, el vástago hoy es alcalde de la ciudad de Monterrey, Nuevo León y salió a escasos 4 puntos de Marcelo Ebrard y 3 puntos de Claudia Sheinbaum.
En entrevista del diario Reforma hecha por Don Roberto Zamarripa, el dirigente del PRI preguntó ¿Y quién conoce al joven Colosio? Así como hizo una perorata sobre que a su papá el PRI todo le había dado, descalificando así a Dante Delgado dirigente de Movimiento Ciudadano y a Colosio Riojas, fue el exgobernador veracruzano quien le contestó a Moreno, diciéndole: ¡Ponte a trabajar!… y le faltó decirle ¡Huevón!
Prácticamente dijo Alito que si soltaban a Colosio Jr. en las calles de México ni lo conocen, lo que calla Alito es que si a él lo sueltan en cualquier ciudad de México también no lo reconocen y si lo reconocen lo agarran a tomatazos y más en Culiacán, por aquello del equipo local, además Colosio es una marca y Alito es un distintivo muy alejado de alta política.
¿Quién era Alito cuando mataron a Colosio? Muy probablemente o no entraba al PRI todavía o andaba pegando calcomanías y, después se convirtió en la antítesis del discurso del 6 de marzo, aquel, donde dicen muchos fue su muerte política.
Hoy más que nunca que el PRI necesita ser una oposición respetada, Alito se comporta como pandillero de barrio, eso sí con las cejas bien depiladas, pero le ha ido entregando todo al presidente sin ninguna especie de resistencia, mas que la que le otorga su voz y nada más.
Pobre PRI tan lejos de lo que fue y tan cerca de Alito y compañía.
Lo único que logró Alito es poner todavía en la conversación el nombre de Colosio Jr., además le sorrajaron varios “cebollazos” ya que de su mismo partido le contestaron, fue el colosista Pepe Alfaro, que le dijo: “Colosio Jr. no está en el PRI porque ahí ubica a los autores intelectuales del asesinato de su padre” y siguió:
“¿Por qué el hijo de Colosio no es priista? Pues es muy claro, ¡por favor! ¿dónde ubica el joven Luis Donaldo la causa y hasta a los autores intelectuales de la muerte de su padre? En el PRI ¿Y entonces por qué va a ser militante de ese partido?”.
Luego el Coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez Maynez le recetó tremenda afirmación: Colosio no está en el PRI por el crimen contra su padre.
Lo cierto es que la gente dejó de creer ya en los partidos, salvo en marcas, ideas, causas, que forman movimientos, como Morena que es un movimiento no un partido, es por ello que Dante Delgado entendió esto y jaló una marca mexicana en política que todavía tiene vigencia: la marca Colosio.
Y eso no le gustó a Alito ¿Por qué? Porque según él la marca Colosio fue hecha en el PRI…
Y tiene razón… Lo que no dice es que fue el PRI quien la sacó del mercado.
Solamente que otra parte del PRI, la nomenclatura que le llamó Salinas, un heredero de esa nomenclatura la volvió a meter al mercado.
Y es que recordemos un pequeño detalle, Dante Delgado fue alumno de Don Fernando Gutiérrez Barrios, uno de los expulsados del salinismo y que formaba parte de la vieja guardia del PRI.
Lo que no vio Alito es que el PRI no es él… y si el PRI descontinuó la marca Colosio, otro tricolor de color naranja la volvió a meter a la banda de producción.
Al final todos son hijos de Pedro Páramo… aunque lo nieguen, porque sus formas y sus rasgos… los delatan.