Víctor Rochín

Ciudad de México.- Esta tarde de sábado se formó la Tormenta Tropical “Guillermo” al sur de Baja California Sur, su amplia circulación interacciona con un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el centro del país, ocasionando lluvias muy fuertes en Sonora y Chihuahua; fuertes en Durango y Sinaloa, así como intervalos de chubascos en el noroeste, occidente y centro del país, incluyendo el Valle de México. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Por otro lado, la onda tropical número 12 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, generando lluvias muy fuertes en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes en Veracruz, con descargas eléctricas y caída de granizo.
Para mañana, la tormenta tropical “Guillermo” al suroeste de Baja California Sur, ocasionará lluvias aisladas en dicha Península. Por otro lado, un canal de baja presión que se extenderá sobre Sierra Madre Occidental, y los estados de la Mesa Central, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán probabilidad de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en el noroeste, norte, occidente y centro de México, con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Chihuahua.
Asimismo, la onda tropical número 12 recorrerá el sureste y oriente del territorio nacional, se asociará con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en las mencionadas regiones.
Finalmente, predominará ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, occidente, norte y noreste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 45 a 50°C en el norte de Baja California, y de 40 a 45°C en el noroeste de Sonora.