
Culiacán, Sin.- Marco Antonio Irizar Cárdenas, titular de Registro Civil en Sinaloa dijo que la dependencia se está preparando para atender a personas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio toda vez sea publicado el decreto en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.
El funcionario estatal recordó que el decreto cuenta con un artículo transitorio en el que le otorga un plazo de 60 días al Ejecutivo para poder realizar adecuaciones, por lo que una vez sean notificados por la sub secretaría de Asuntos Jurídicos, se procederá a hacer los cambios para respetar los tiempos que les manda la ley.
Agregó que lo primordial es notificar a todos los trabajadores de los registros civiles del estado para que conozcan el tema y sobre todo, cuál será la estrategia de trabajo a partir de que el decreto entre en vigor.
“Hay que capacitar a los oficiales, decirles, informarles que hay una nueva reforma en la cual se van a permitir los matrimonios igualitarios. Eso nos implica recorrer el estado, ir a las oficialías y que estén enterados de ese procedimiento, también es elaborar los formatos únicos para llevar a cabo los matrimonios”, comentó.
Irizar Cárdenas señaló que desconoce si hay lista de espera o inclusive si ya ha habido personas que se han acercado a contraer matrimonio civil, sin embargo estimó que será una situación que se dará paulatinamente conforme se socialice el tema, mientras tanto, dijo que ellos trabajan para tener las condiciones necesarias para recibirlos.