Erick Valenzuela

Culiacán, Sin.- El activista de Derechos Humanos, Oscar Loza Ochoa calificó como un magnicidio el asesinato de su compañero de lucha, Román Rubio López ocurrido este miércoles en Sinaloa municipio, pues en su sentir, “el profe Román” no era un ciudadano más pues el activismo que realizaba era verdaderamente importante tanto para los pueblos originarios como para el resto de la sociedad.
Loza Ochoa apuntó que el dolor no es exclusivo desde el punto de vista de atentar contra los Derechos Humanos sino que lo resiente toda la comunidad, como los raramuris y tarahumaras, pueblos a quienes entregó parte de su vida, pues el activismo general que realizaba Román Rubio iba más allá.
“Bien, para mí es un magnicidio, el no era, una persona más, un ciudadano más en Sinaloa. El trabajo que el realizaba sobre todo ligado con los raramuris, el pueblo originario que se encuentra en el municipio de Sinaloa era muy significativo, entonces es ni solamente doloroso desde en punto de vista de los Derechos Humanos sino en general para la sociedad, por eso hablo yo de un magnicidio” apuntó.
El defensor de derechos humanos reconoció que la herida, difícilmente se va a cerrar pero el esclarecimiento del este lastimoso acto vendría a dar un consuelo, por lo que exhortó a las autoridades a que se lleven a cabo todas las acciones necesarias para dar con el o los responsables y que se pongan ante la justicia a quienes hayan incurrido en el lamentable hecho.