
Los Mochis, Sin.- Acatará el colectivo “Aquí no” la resolución que emitan los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en torno a la construcción de la planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo.
No obstante, si la resolución es a favor de la construcción, impugnarán ante los organismos internacionales, insistiendo en la defensa de la bahía, no podrán hacerlos desistir, manifestaron que están firmes en la negativa a la llegada de la planta de amoniaco en Topolobampo, que se busquen otra zona, insistieron, así lo expresó, Felipe de Jesús Montaño Valenzuela.
“Sí vamos acatar una orden, claro que sí, pero nosotros tenemos tantos argumentos y tenemos tantos recursos para poder nosotros enfrentar de nuevo a la planta, si va iniciar desde abajo pues desde abajo iniciamos”.
¿Con qué acciones?

“Las mismas acciones que hemos venido dando, con recursos de amparos”.
¿Impugnarían entonces, cualquier determinación de la Corte?
“Mire, aquí lo que va proceder vamos a esperar que es lo que va determinar la sentencia”.
De ser necesario, defenderán la bahía de Topolobampo con su vida, sentenciaron, advirtiendo una rebelión indígena, para evitar la instalación de la planta GPO, señalaron Felipe Montaño y Melina Maldonado.
“Seguimos firmes, vamos a seguir firmes y estamos firmes hasta las últimas consecuencias, hasta con la vida misma vamos a defender nuestra bahía, se lo dije a Vargas Landeros y de aquí se lo vuelvo a enviar el mensaje”.
“Nos están violando las leyes y no van a pasar por encima de nuestros derechos, vamos a tener más agresividad no, pero sí, una rebelión indígena sí se va alzar el día que miremos que violaron nuestros derechos y quedó sentenciado esa violación, no nos vamos a dejar”.
Ya está un proceso abierto en la corte interamericana y si es necesario, también se tendrá en la ONU, dependerá de cómo se vaya presentando el panorama jurídico, dijo.
“La corte interamericana estamos en un proceso, en este caso de impugnación y todo eso a como se presente el panorama nosotros vamos a ir actuando si es precisamente ir viendo lo de impugnación se va hacer, el panorama nos va decir de qué manera nosotros vamos a ir avanzando”.
En la conferencia de prensa, hicieron responsables de sus vidas a los actuales gobernantes municipales y estatales de su seguridad, por si en este proceso de lucha algo les pudiera pasar, señalaron.