Ana Karen Rubio

Guasave, Sin.- Son ya 71 productores de maíz los que se han enlistado para buscar que se les pague lo correspondiente a la cosecha de maíz, que en algunos casos les deben totalmente, mientras que en otros se les adeuda el último pago.
A decir de Modesto López Leal, dirigente en Guasave de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera de Sinaloa, se han seguido acercando nuevos afectados, a algunos de ellos enfatizó que se les debe todo y entregaron desde mayo.
El dirigente expuso que al haber anunciado ante los medios de comunicación que hoy tomarían las oficinas, el personal de la empresa no se presentó a sus centros de trabajo, por lo que dijo se van a reservar algunas de las acciones que tienen planeadas a efectuar a partir del lunes, sin embargo enfatizó este tema ya no se suelta hasta que paguen lo que se debe al productor.
“Los días que sean necesarios hasta que se les cumpla a todos los productores que se han estado sumando, estamos elaborando una lista y a los que les han estado pagando el compromiso que hemos hecho con ellos es que nos sigan apoyando a quienes no les han pagado. Hasta que no le paguen al último productor no vamos a dejar esta lucha, el tema está complicado el problema de ellos es dinero y no le han puesto las ganas suficientes”.
López Leal lamentó que los bodegueros obliguen al productor a andar en estos movimientos, soportando el calor, aguantando hambres y exponiendo su salud, además de que los adeudos con entidades financieras siguen creciendo, en un año en el que por el buen precio del maíz, es de los pocos en el que lo podían ganar.