Juan Pablo Llanes
El Fuerte, Sin.- En la comunidad de Estación Hoyanco, también conocida como Estación El Fuerte, tienen meses y hasta años batallando con los servicios públicos municipales, y señalan que la autoridad no voltea a verlos, pese a ser un punto de parada del turismo que toma el ferrocarril Chepe.
Uno de los vecinos de esa comunidad, Ramón Favela, contactó a ‘Los Noticieristas’ para buscar ayuda, y es que asegura que tienen cuatro meses sin el servicio de agua potable, y más de año y medio sin la recolección de basura.
Preocupado y desesperado, nos dijo que dependen de un pozo en mal funcionamiento, pero que le sirve solo a la gente que tiene cisterna y vehículo para transportarla.
“No pues el agua era constante anteriormente, y ahorita no hay suministro. Nada en todo el día, desde hace cuatro meses, las casas no tienen agua. Lo bueno que este pozo nos da agua, y asiste la gente que tiene vehículos, para llevar el garrafón o el tanque, el rotoplas, a su casa”.
Respecto a la recolección de basura, en Estación Hoyanco simplemente no pasa un camión recolector, tienen que ingeniárselas para ver qué hacer con sus desechos; así nos lo explica.
“Con decirle que ya vamos para año y medio que la ciudadana presidenta no se digna en mandarnos el carro de la basura. Si usted se pasea por la calle de esta, que es la puerta de entrada al turismo, donde no es bache, es noria, es zanja, es una cosa tremenda lo que padecemos. Cada quién se las ingenia, buscando la forma de enterrarla, otros tirarla a cielo abierto, otros la quemamos, en fin”.
Ramón Ignacio reconoció que, durante las campañas electorales, los candidatos los atendieron y les proporcionaron pipas con agua de manera constante, pero terminadas las campañas, las pipas dejaron de llegar.
