
Nuevo León.- Este viernes en conferencia mañanera, el secretario de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, retomó el tema del video viral sobre la persecución a personal militar por parte de un comando de varios vehículos, en Nueva Italia, Michocacán.
De acuerdo con Sandoval, los civiles que realizaron la persecución, no estaban armados, por lo que se no se hizo uso de la fuerza.
El pasado 10 de mayo, los elementos del Ejército involucrado, localizaron dos puntos bloqueados, ambos en la carretera Cuatro Caminos.
“Ubican dos bloqueos, un primer bloqueo en Potrerillo de Coria, que es gente desarmada, no había personal armado, ningún civil armado, lo rodean y siguen su camino”.
“Posteriormente, en cuatro caminos vuelvan ubicar otro bloqueo, de la misma manera personal desarmado, lo evaden al ver que no representaba un peligro para el personal, no había agresión armada, no había por qué responder con la fuerza y es evadido ese bloqueo en Cuatro Caminos”, agregó.
“La actitud que se tiene en ambos bloqueos, lo que se identifica es que había, por parte de esa base social de la delincuencia organizada, a veces algunos apoyando y otros obligados, pues se identifica que estaban protegiendo y estaban evitando que pudiéramos estar en esa área, identificamos que había la posibilidad de que existiera algo ilícito, algo mayor a lo que ya se había localizado y destruido que era el laboratorio y cuatro plantíos de marihuana”, explicó.
Ante esto, el miércoles 11 de mayo, se organizó “una fuerza integrada por 106 elementos de la Guardia Nacional, 352 de Ejército y Fuerza Aérea, 12 elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), 42 de la policía de Michoacán, en total 512 elementos”, mismos que se coordinaron para identificar que era lo que las “bases desarmadas”, encontradas previamente, estaban tratando de ocultar.
Al hacer reconocimientos aéreos y terrestres en La Huacana, Múgica y Tumbiscatío, se detectaron y destruyeron cinco laboratorios clandestinos y 19 plantíos de marihuana, entre otros decomisos.
“Se considera que la afectación en el ámbito de la marihuana fue 13.6 millones de pesos, afectación a la delincuencia. Y se evitó la producción de más de 4 millones de dosis de marihuana”, asentó.
“En el ámbito de las metanfetaminas se calcula más de 3 mil millones de pesos, lo que fue la afectación, eso evitaban, eso cuidaban”.
“La actuación del personal que fue evitando tener una confrontación, tiene que ver con las directivas que se tienen del señor presidente en cuanto al respeto a los Derechos Humanos y también la aplicación nacional del uso de la fuerza”, señaló retomando el índice de letalidad, mostrada por Andrés Manuel López Obrador el pasado jueves.
“Este es el resultado de responder a esas agresiones, respetando los derechos humanos y aplicando la ley de uso de la fuerza”, destacó Sandoval.
“Hay que resaltar que cuando identificamos cuando la gente no tiene armas, no se actúa contra ellos, la ley establece la gradualidad en la que debemos actuar; y también establece cómo debemos de actuar en contra de los delincuentes, la gente que tiene armas también ahí viene establecido en que momento podemos hacer uso de las armas y en qué momento tenemos que suspender y respetarle los Derechos Humanos”, añadió.
Sigue leyendo: ¿Qué pasó después? AMLO habla sobre el video donde un grupo del CJNG persigue a soldados en Nueva Italia
#ObservandoEnVivo 🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook