Josefina Rubio
Culiacán, Sin.- Irma y Graciela no se conocen, pero comparten algo en común: ambas sufrieron cirrosis hepática a causa del virus de hepatitis C y recibieron un trasplante de hígado en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El doctor Mauricio Castillo Barradas, gastroenterólogo y hepatólogo detalló que por la cirrosis hepática, la paciente Graciela desarrolló hemorragias por várices esofágicas y se le reventaron ocho de ellas, además acumuló agua en el abdomen y sufrió trastornos de personalidad, del estado de conciencia y orientación, por el desarrollo de toxinas que afectan al cerebro.
Por ello, el 3 de abril de 2019 se le realizó un trasplante de hígado de donante cadavérico y una vez que su evolución fue favorable, le otorgaron antivirales de acción para eliminar la hepatitis C de su organismo.
Diez días después del trasplante, Graciela salió del hospital y tres meses más tarde también estaba curada del virus que le causó cirrosis.
La doctora María Teresa Rizo Robles, encargada de la Clínica de Hepatitis Viral del Hospital de Especialidades (HE), destacó que hace 11 años Irma también fue diagnosticada con una enfermedad poliquística del hígado y posteriormente desarrolló cirrosis por el virus de hepatitis C.
Explicó que en 2019 la paciente recibió el tratamiento con antivirales de acción directa, con la eliminación del virus entró a la lista de trasplante de hígado y hace un mes recibió el órgano.
La señora Irma refirió que a causa de la enfermedad padecía de mucho dolor, abdomen inflamado y debía guardar reposo todo el tiempo posible, por lo cual por momentos dejó hasta de caminar, además, entraba en situaciones de crisis por el dolor y tenía que ser internada.
“Empecé el tratamiento para virus C el 9 de agosto y terminé el 30 de octubre de 2019, me hicieron los laboratorios y afortunadamente el virus se erradicó. Sin ese tratamiento no hubiera tenido la oportunidad de ser una persona trasplantada”, enfatizó.
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio, la doctora Rosalba Moreno Alcantar, jefa del Servicio de Gastroenterología, destacó que el lema de 2021 es La hepatitis no puede esperar.
Agregó que cada atención se brinda en estricto apego al Plan Nacional de Erradicación de la Hepatitis C y con los cuidados de higiene y bioseguridad, a fin de evitar contagios de COVID-19.