Reinventando la política/Milton Rojo
Posterior a las elecciones del 6 de junio, el Presidente inició un proceso de reajustes del aparato gubernamental:
-Cambió al jefe de los siervos de la nación y lo mandó a ocupar su escaño en el Senado.
-La vocería de la falla de la línea 12 del metro, la monopolizó él y sacó de la turbulencia a Claudia Sheinbaum y llevó a Palacio al hombre más rico del país para que se hiciera cargo y diera un dictamen técnico.
-Quitó de la Secretaría de Función Pública a la Dra. Irma Eréndira Sandoval, quien salió por situaciones políticas, le aguantaron sus excesos de ala dura, pero al querer disputar el poder en Guerrero con su hermano, Pablo Amílcar y, ambos, torpedearon la candidatura de Salgado Macedonio, lo que orilló a que el Presidente en vídeo le dirigiera miradas enfurecidas al momento de que le devolviera la Secretaría y se la entregaran a un servidor público de toda la vida.
Lo que se está viendo es que el Presidente se pintó la cara de guerra para en 2 años disputar todo lo que venga.
Vienen las elecciones del Estado de México, Hidalgo, Coahuila y Oaxaca, 4 estados priístas, el Edo. Mex. se la ganó del Mazo en esta elección, Coahuila con Riquelme fue el único estado que aguantó la embestida de la 4T, Hidalgo parece que Omar Fayad la va a pelear, eso sí en Oaxaca desde ahorita todos saben que se va a pintar de color guinda. El gobernador más morenista es un priista ¿Y adivine quien es? Sí, así es… es el Gobernador Alejandro Murat.
Mientras ayer el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, fue a la puerta de Palacio Nacional y le solicitó audiencia al Presidente para darle pruebas de la narco-elección en tierras purépechas y hasta donde sabemos no lo recibieron, desconozco si siga sentado en el banquito verde. Eso sí, Aureoles, le jugó bien al Presidente y le tomó la palabra.
Hasta hoy, los punteros por la elección presidencial, el presidente los está alejando y los está enfriando, tanto a Sheinbaum, como a Ebrard y a Monrreal ya no lo lleva a desayunar enchiladas, eso sí, el líder senatorial ya trae más canicas, pero a la jefa de gobierno ya la volvieron regenta y a Ebrard le dejaron los temas de Estado que el Presidente no quiere tratar.
Eso sí, hay un sector de la vida institucional que sigue ganando terreno en la esfera gubernamental y es el Ejército Mexicano, ahí los ajustes no han llegado, al contrario, todo para la Defensa, incluso hasta la Guardia Nacional.
Álvaro Obregón que algo le sabía a la política y al poder tenía una frase: “Quien más mata, más manda”.
Hago votos por que esa frase ya haya pasado de moda.
El Presidente hizo ajustes en lo político con los civiles, pero a los militares los sigue empoderando.
Por ello, si construyes como militar, vacunas como militar, patrullas como militar, monopolizas todo como militar ¿Te candidateas como militar? ¿La 4T no irá a virar el poder presidencial de los civiles a los militares? Es pregunta sin ánimo de ejercitar el futurismo.