
Estados Unidos.- El equipo de defensa de los funcionarios demandados por Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán, por presuntos malos tratos calificados de ‘crueles e injustos’, piden desestimar el caso, pues consideran que las quejas del exlíder del Cártel de Sinaloa, son infundadas.
De acuerdo con los abogados, Guzmán Loera no es “un preso como cualquier otro” y el trato que se le da, no representa ninguna clase de abuso.
“El alcance de los tentáculos de Guzmán fuera de prisión hace que sea excepcionalmente peligroso y difícil manejarle”, por lo que las medidas de confinamiento son necesarias, sin infringir la ley, explicaron los defensores.
En el archivo del caso, página 22, se establece que los defensores solicitaron al juez William Martínez, desestimar la demanda, debido a que carece de argumentos suficientes para ser aceptada en la corte.
Los abogados de Merrick Garland, fiscal general y Michael Carvajal, director de la Oficina de Prisiones, dos de los denunciados, afirmaron que este mismo tipo de denuncias se han presentado anteriormente y han sido rechazadas por otros tribunales y la misma Suprema Corte.
A ‘El Chapo’ se le juzgó en Estados Unidos, por crímenes contra la salud, narcotráfico y otros delitos, purga una condena de cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADMAX, en Florence, Colorado.
Te puede interesar: No se anula… Corte de Apelaciones en EU mantiene condena de ‘El Chapo’ porque no hay méritos en los argumentos
Guzmán, de 64 años, interpuso una denuncia contra Carvajal, Garland y otros funcionarios por el abuso físico y psicológico que recibe en la cárcel, sobre todo por el aislamiento al que es sometido.
“He sufrido mucho en confinamiento solitario. Mi tensión sanguínea se ha disparado, lo que me provoca dolores de cabeza y ansiedad. A veces me olvido de cosas,” expresó en su demanda.
Joaquín Guzmán se quejó además de que no se le permite aprender inglés, ni tiene acceso a la biblioteca, se le prohíbe realizar algún trabajo y que le niegan productos para limpiar su celda, por lo que respira polvo, la mayor parte del tiempo.
“Me sirven porciones muy pequeñas (de comida) y a menudo me quedo con hambre”, reclamó.
Lee también: Revés para ‘El Cholo Iván’, escolta de ‘El Chapo’, en su juicio contra extradición a EU… le niegan documentos
También considera injusto que todos los días se me revisa su celda minuciosamente y que solo tenga permitido hablar con su mamá y sus hijas gemelas de 10 años, únicamente en dos llamadas mensuales de 15 minutos.
Las cartas que envia a sus hijas y hermana, son retenidas y revisadas por el personal de la prisión, tardando a veces meses en llegar a su destino, argumentó.
Para ‘El Chapo’, es incómodo recibir a sus abogados esposado de pies y manos.
Además, alega que le rechazan atención médica, y que contrajo hongos por compartir corta uñas con otros prisioneros.
“No hay tijeras para cortar uñas en la tienda (de la cárcel), lo que fuerza a los presos a compartir las mismas. Tras desarrollar hongos en una uña de mi pie derecho pedí a ADMAX que desinfecten las tijeras entre uso y uso, pero mis pedidos han sido probablemente ignorados porque ahora tengo hongos en el pulgar de mi mano”, agregó ‘El Chapo’.
Sigue leyendo: ‘El trato que recibo es cruel’… ‘El Chapo’ interpuso queja por condiciones ‘injustas’; así le repercute en su salud
#ObservandoEnVivo 🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook