Culiacán, Sin.- Con un semblante cabizbajo, el ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, llegó a la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral, Zona Centro, a comparecer ante un juez, por dos de los tres delitos que se le imputan.
Se le asignó la causa penal 690/2022 por los delitos de Abuso de Autoridad y Discriminación, tras la denuncia interpuesta por viudas de policías que acusaron que Estrada Ferreiro incurría en estos delitos al no querer pagarles sus pensiones.
A las 10 de la mañana está agendada la audiencia inicial para formulación de imputación en la Sala A, del Centro de Justicia ubicado en Aguaruto. Ahí, el exalcalde de Culiacán escuchará de viva voz de parte del Ministerio Público de lo que se le acusa.
El presidente municipal fue desaforado y destituido de la alcaldía de Culiacán el pasado viernes 10 junio por el Congreso del Estado, para estar en condiciones de que se le investigue.
Llegó alrededor de las 9:40 horas a paso veloz para registrarse a su entrada e ingresar a la sala. Su abogado es su hijo José Manuel Estrada López.
Te sugerimos leer también: Juez otorga suspensión provisional a Estrada Ferreiro para no ser detenido; pagará $50,000 de garantía
Estrada Ferreiro no ha sido detenido por la fuerza pública porque se le imputan delitos no graves, además de que a su regreso de Estados Unidos enteró a la Fiscalía de Sinaloa que estaba localizable y en plena disposición de hacer frente a los cargos.
De tal manera, que, el expresidente municipal entró por su propio pie por la puerta principal, sin pisar prisión.
A un extremo, frente al juez, se sentará el acusado con sus abogados, y del otro, los fiscales y el asesor o asesora victimal. Atrás el público.
En esta primera audiencia, despúes de la formulación de imputación, la Fiscalía solicitará la vinculanción a proceso por los delitos ya mencionados, pero el acusado tiene derecho a pedir la duplicidad de término para que su defensa tenga oportunidad de estudiar a detalle el expediente. Ganar tiempo.
En caso de ser vinculado hoy mismo, el juez determina hasta 6 meses para la investigación complementaria, es decir, para que Fiscalía compruebe que es culpable de lo que lo está acusando, mismo tiempo para que la defensa del exfuncionario demuestre que es inocente.
En todo momento Estrada Ferreiro tiene derecho a declarar, o asi lo desea, guardar silencio y hacerlo en otra etapa del proceso.
La Fiscalía de Sinaloa ya adelantó que no pedirá la prisión preventiva. El exfuncionario enfrentará su proceso en libertad.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas
¡SE LE JUNTAN!
Mañana viernes tiene otra audiencia inicial, esta por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, derivado de denuncias penales presentadas por un ciudadano.