Culiacán, Sin.– La mañana de éste viernes, Rosario Dignora Valdez López, quien servía a la sociedad como agente de la policía municipal de Los Mochis, desde hace más de 16 años, fue dada de baja de manera injustificada, luego de varios meses de haber denunciado, junto con seis oficiales más, acoso sexual y hostigamiento laborales de parte de algunos comandantes de la corporación.
#ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook
En entrevista ofrecida en la ciudad de Culiacán, y acompañada de sus representantes legales, la ahora exagente señaló públicamente que, durante el proceso posterior a las denuncias contra los altos mandos, nunca recibió apoyo desde ninguna instancia, además de que a partir de que ‘destapó la cloaca’, fue víctima de amenazas y más hostigamiento.
Explicó, la afectada que al inicio del proceso contra los comandantes señalados, eran siete las mujeres que se decían agraviadas por el actuar de sus superiores, sin embargo, por temor a amenazas, han ido declinando algunas de ellas.
“Traemos un tema desde hace ya varios meses, desde enero en donde prácticamente denuncié a varios comandantes dentro de la corporación por acoso sexual y hostigamiento laboral. Éramos siete compañeras, pero fueron desistiendo debido a amenazas y hostigamiento hasta que quedaron cinco. Nos percatamos que era nulo el apoyo que estábamos recibiendo de las diferentes instituciones”, manifestó.
Acusó que, cuando su denuncia fue canalizada a la Comisión de Honor y Justicia de la dependencia en donde estuvo laborando, hubo una importante intervención del regidor ahomense Carlos Valle Saracho, quien no sólo no las atendió, sino que fue cómplice de los comandantes señalados en distintas ocasiones.
“Nos canalizaron a la Comisión de Honor y Justicia, nos percatamos que el licenciado Valle Saracho, en todo momento estuvo a favor de los comandantes, en todo momento estuvo haciendo declaraciones negativas a mi persona y en las que invitaba a los comandantes a que accionaran en mi contra” precisó.
Representada legalmente por la extitular del Ismujeres y abogada Elizabeth Ávila Carrancio, y por Yesenia Rojo, la expolicía alzó la voz y todas juntas, exhortaron al presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, al titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Ahome, Julio Cesar Romanillo, así como a la secretaria de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa e incluso al propio Gobernador Rubén Rocha, a que se tomen cartas en el asunto y no permitan estas acciones en contra de quienes de alguna manera hacen visibles los malos tratos dentro de las instituciones.
Debes leer: Destituyen a la policía municipal Dignora Valdez López