Culiacán, Sin.- De enero a mayo de este año, en Sinaloa se tuvo una precipitación media acumulada menor de 2 milímetros, mientras que en lo que va del mes de junio se han acumulado poco más de 19 milímetros, lo cual significa casi 10 veces más. Esto significa lluvias por encima del promedio, además de que se espera que terminando el mes la media sea de 35 milímetros, indicó el director técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, Ramón López Flores.
Indicó que había un pronóstico que elabora a 90 días el Servicio Meteorológico Nacional, en el que se vaticinaba, que en los meses de abril y mayo prácticamente las lluvias iban a ser nulas, además de que se tiene estipulado que el mes más lluvioso es agosto, en el cual se tiene un promedio de precipitación en la entidad ligeramente superior a los 200 milímetros.
“Así está la condición y sí se había manejado que el mes de junio probablemente íbamos a tener, inclusive, lluvias por arriba del promedio. Nosotros hemos estado comentando que el pronóstico es que se iba a superar el umbral de los 35 milímetros para el mes de junio, que apenas es el inicio de la temporada de lluvias”, dijo.
López Flores detalló que las primeras lluvias prácticamente las absorben los suelos por esa condición de cinco meses sin haber recibido precipitación, por lo que ello ocurrirá con los escurrimientos que se den durante este mes de junio, y una vez que dichos suelos ya estén saturados van a permitir que escurra un mayor volumen y no se va a infiltrar tanto el agua, sino que comenzará a escurrir más hacia los arroyos, las presas y hacia los ríos y será ahí donde se va a reflejar, lo cual no es inmediato.
Sigue leyendo: ‘Celia’ se mantiene como Tormenta Tropical; así el pronóstico del clima para hoy en Sinaloa
#ObservandoEnVivo 🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook