Tabasco.- Este viernes, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, inaugura una de las obras más icónicas de su administración, la refinería en Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco.
En su mensaje López Obrador señaló que el objetivo principal de la construcción esta refinería y la modernización de las 6 existentes “es dejar de exportar crudo y procesar la materia prima en el país para ser autosuficientes en gasolinas y diesel”.
“Tu te tienes que comprometer a que terminemos esta obra”, le dijo a Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener).
“Cuando nos afectó la pandemia en todo el mundo, muchas empresas petroleras, decidieron vender sus plantas de refinación (sic) y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, me planteó que teníamos la oportunidad de comprar las acciones de Deer Park, para que pasara a ser parte del patrimonio de México”, explicó.
“Este año va a quedar pagada esta refinería”, refirió el mandatario federal debido a la producción que se ha logrado en 6 meses en Deer Park.
Como lo adelantó AMLO, en una primera etapa esta refinería llamada ‘Olmeca’, pasará por un periodo de 6 meses de prueba, antes de comenzar a operar a su máxima capacidad, lo que se tienen previsto para 2023.
La instalación prevé lograr una autosuficiencia energética, junto al Deer Park ubicado en Texas, adquirido recientemente por el gobierno federal, así como la modernización de 6 plantas más en México.
Dos Bocas cuenta con 17 plantas de proceso, 57 tanques y 34 esferas de almacenamiento, así como talleres, cuarto de control y edificios de administración.
Sigue leyendo: Con nuevos nombramientos en Presidencia y Segob, se realizan movimientos en el gobierno de AMLO
Transmisión en vivo:
#ObservandoEnVivo 🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook