Víctor Rochín

Culiacán, Sin.- La tarde de este viernes se confirmó el fallecimiento de Don Severo Gutiérrez Beltrán a la edad de 95 años, uno de los últimos pioneros de la horticultura en Sinaloa y un gran productor de granos del Valle de Culiacán.
Como consecuencia de las secuelas que le dejó la enfermedad del Covid, Don Severo Gutiérrez presentó daños irreversibles que lo llevaron a su deceso este 30 de julio del 2021.
Don Severo Gutiérrez fue un luchador incansable de la agricultura sinaloense y prueba de ello es que junto con don Emilio Bojórquez del Módulo de Riego La Guamuchilera, fueron iniciadores de la creación de los Módulos de Riego en Sinaloa y en el país, luego de la desincorporación de la Comisión de Aguas de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.
Cabe señalar que Severo Gutiérrez participó en la construcción de la presa Sanalona, también desarrolló actividades como extensionista, fue directivo del entonces Banco Provincial y fue electo como presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.
Desde su creación hasta el momento de su fallecimiento, Severo Gutiérrez Beltrán presidió el Módulo de Riego Produ-Agra en Bachigualatito, sindicatura de Costa Rica.
Altagracia González, productora de granos, asegura que hablar de Don Severo Gutiérrez es hablar de un referente de honestidad, capacidad y compromiso por la agricultura.
“Creo que hablar de Severo Gutiérrez es hablar de la agricultura en Sinaloa en su máxima expresión, también es padre de grandes personas como Eduardo Gutiérrez también presidente de la Asociación de Agricultores, Roberto, Beatriz que también son gente que ha trabajado en el sector y creo que Severo Gutiérrez ha marcado la huella, esa huella va a ser imborrable en Sinaloa“, señaló.
Eduardo Gutiérrez, hijo de Don Severo también fue presidente de la AARC y actualmente están dedicados a la siembra de hortalizas, especialmente de pepino pickle de exportación, otro de los caminos que abrió Severo Gutiérrez.
En Paz Descanse.