
Mazatlán, Sin.- El calor y el mar de fondo registrado en los últimos días en el puerto de Mazatlán, así como el aumento de presencia de turistas en las playas, está afectando a pescadores artesanales de Playa Norte.
Miguel Chavéz Ramos, quien tiene 35 años en la pesca, dijo que en lo que va del mes no logró capturar ni siquiera una tonelada de producto, situación que lo mantiene preocupado, pues el costo del combustible es alto y la ganancia es poca.
“Pues si es poco, porque son capturas de 300 o 400 kilos que saca uno a veces, 200 y a veces de oquis va uno, no saca nada, de a poquito -Con el precio del combustible ¿La ven más difícil?- Sí, subió mucho la gasolina, antes llenabas con 800 pesos y ahora son 1250 pesos”, comentó.
Jesús Torres, quien tiene 20 años trabajando como pescador en Playa Norte, considera que el problema más grave que enfrentan los pescadores artesanales es la gran cantidad de turistas, que no solo se aglutinan frente a la avenida Del Mar, sino también visitan la Isla de Venados y eso espanta a los peces.


“La verdad trabajamos ahí en la isla y va mucha gente a bañarse, pues no se acerca el pescado también -¿Entonces el turismo si les ha afectado?- Sí, pero el turismo es el que compra pues, pero siempre en esta época es aśi, mira somos varios puestos y no más nosotros tenemos. Por ejemplo, este poco pescado fue de tres pangas”, dijo el señor Torres.
De momento, ambos pescadores coincidieron en que algunos prefieren abstenerse y buscar ingresos en otras áreas como la construcción, ya que el salir al mar con los altos costos del combustible, las bajas capturas y las inclemencias del clima, sale mejor no ir a pescar.
