Ernesto Gutiérrez

Culiacán, Sin.- La temporada de ciclones y huracanes ya inició, y hay que estar preparados ante cualquier emergencia.
Las lluvias registradas en Sinaloa ya han provocado la caída de árboles, postes, cableado y espectaculares. Ante esto, Julio Amílcar Leyva Elizalde, jefe de Atención de Emergencias de Protección Civil, señaló que hay que tomar precauciones ante las inclemencias del clima.
“Ya un viento de arriba de 50 kilómetros por hora nos puede ocasionar un problema, que puede arrastrar, puede hacer volar un objeto que nos pueda dañar nuestra vivienda y en su defecto hasta una persona”, comentó.
Las recomendaciones son estar al pendiente de los reportes del clima y antes de la tempestad sellar ventanas y puertas con cinta adhesiva, cubrir con plásticos objetos que puedan dañarse con el agua y limpiar desagües, canales y coladeras para evitar acumulación del agua.
En caso de estar en un huracán o ciclón se recomienda conservar la calma, tener a la mano un radio portátil, desenchufar los aparatos y la energía eléctrica, alejarse de puertas y ventanas, y no salir hasta que las autoridades locales lo indiquen.