Culiacán, Sin.- El número de vuelos para la estimulación de lluvias en Sinaloa es insuficiente ante la baja captación de agua que tienen las presas de Sinaloa, reprochó, Guillermo Gastélum Bon Bustamante.
El presidente de Fábricas de Agua (FACES) y también de Coparmex zona centro, urgió a la Secretaría de Agricultura del Gobierno del Estado a incrementar el número de vuelos programados y aprovechar las últimas semanas de agosto, septiembre y octubre, pues de lo contrario no habrá condiciones para iniciar el ciclo agrícola.
“Es acertada la medida de estimular las lluvias, pero, es insuficiente la cantidad de vuelos que fueron asignados al estado de Sinaloa, eso por la experiencia que tenemos. Hay tiempo de rectificar, de hacer más vuelos, nos quedan condiciones todo lo que es septiembre, resta de agosto y octubre, hay condiciones idóneas para que se siga dando la estimulación de lluvias”, dijo.
Gastélum Bon Bustamante, reiteró que aunque las lluvias registradas estas últimas semanas han sido de gran beneficio, aún así son insuficientes para iniciar un ciclo agrícola, por lo que es primordial hacer lo necesario para que las presas lleguen a un óptimo nivel.
Finalmente, subrayó que tampoco están deseando fenómenos naturales como ciclones, tormentas o huracanes, pues aunque sí es buena la lluvia que se registra, en contra parte provoca afectaciones a la sociedad que vive en zonas peligrosas.