
Topolobampo, Sin.- La vida interna de la Escuela Secundaria Técnica Número 9 del puerto de Topolobampo, ha mejorado sustancialmente desde que Gas y Petroquímica de Occidente realizó la donación de un camión, y la posterior entrega de colchones para el internado de esta escuela.
El director del plantel, Francisco Esqueda Quintero, recordó que la donación del camión, con una inversión cercana al medio millón de pesos, adquirido por la empresa GPO Planta de Fertilizantes para esta escuela, fue una acción que ha beneficiado a cientos de alumnos del plantel desde hace cinco años.
“Pero no solo fue el camión, si no que también pagó el seguro del camión, nos dieron colchones para el internado, se trata de un autobús para transporte escolar, modelo 2004 para 47 pasajeros, que fue entregado en óptimas condiciones de operación y es usado para el traslado de alumnos de Topolobampo al centro escolar, el cual está cumpliendo 50 años de existencia”.
El director de la EST 9, Francisco Esqueda, explicó que esta Escuela Secundaria Técnica, es una de las de mayor arraigo en la comunidad de Topolobampo. Sin embargo, las medidas de seguridad impuestas al ingreso a la API han desalentado a padres de familia, quienes optan por inscribir a sus hijos en otras secundarias.
“Pero esa situación a nosotros nos ha afectado, porque los padres de familia que tenemos en esta escuela, son de escasos recursos, entonces prefieren no inscribir aquí en la escuela, por la dificultad de poder ingresar a la escuela, y eso precisamente nos ha bajado la matricula, por eso en este ciclo queremos darle esa funcionalidad a este camión que nos dono GPO.”

La entrega del camión se llevó a cabo a finales el 2017 por el Ing. Víctor Vaca Cuéllar, director de Desarrollo del Proyecto de GPO Planta de Fertilizantes y, cinco años después, la empresa ha mantenido el apoyo al plantel, incluso con el pago del seguro del camión cada año, detallo el directivo¬
Con esta donación, GPO Planta de Fertilizantes se propuso generar un impacto positivo entre los estudiantes, al brindarles mayor seguridad en sus traslados, ya que, desde entonces, se ha implementado una ruta alrededor de Topolobampo para recoger a los alumnos cerca de sus casas.
La EST de Topolobampo es una de las pocas escuelas secundarias que funcionan con el sistema de internado y, debido a esta característica, el plantel cuenta con alumnos, no solo del puerto, sino también de comunidades cercanas. A la totalidad de los alumnos, internados o no, se les otorga alimentación gratuita, pero además cuentan con servicio médico.