
Mazatlán, Sin.- De acuerdo a la Coordinación de Protección Civil Municipal, en Mazatlán, existen un aproximado de 35 planteles educativos que se encuentran en zonas de riesgo y que constantemente son víctimas de inundaciones. Una de ellas es la Escuela Primaria Federal “Profesor Jaime Osuna Moreno”, ubicada en la colonia Jacarandas y que año con año, en temporada de lluvias sufren pérdidas.
Karla Margarita Ramírez Navarro, directora de este plantel, aseguró que en esta ocasión se vieron obligados a suspender labores, ya que durante este fin de semana, el agua alcanzó una altura de 20 centímetros, y aunque este nivel es menor en comparación con otros años, el lodo, fango e incluso aguas negras llenaron los salones, por lo que es imposible en estas condiciones brindarles clases a los menores.
“El drenaje se salió, lejos de limpiar tenemos que sanitizar el área por el bien de los niños, la verdad es que estábamos muy contentos el día de hoy de que no hubiera suspensión de clases, cuando nos mandan fotos, venimos y nos damos cuenta de que está en pésimas condiciones y que realmente no podemos atender a nuestros alumnos. Entonces hacemos un llamado a la comunidad escolar para que nos apoye como en años anteriores”, comentó.


De momento, las pérdidas no fueron muchas, solo algunos libros de texto terminaron mojados y el sistema de drenaje colapso, es por ello que maestros, personal administrativo y algunos padres de familia se avocaron a mantener las labores de limpieza y sanitización de aulas. Aunado a esta problemática, se suma el crecimiento de la maleza que no solo provoca la proliferación de mosquitos, también genera que animales como ratas, alacranes y serpientes se aniden en el plantel.
Donde también tuvieron que suspender clases y realizar labores de limpieza fue en el Jardín de Niños “Romana de la Peña”, ubicado en este mismo asentamiento, Ronando Leal Leal, director de este plantel señala que aunque en esta ocasión el agua entró a las aulas y no provocó pérdidas, cada año, cuando se pronostican lluvias ponen al mobiliario en los más alto con la esperanza de que estos no se dañen.



“El día de hoy (suspendimos) ya mañana reanudamos labores, esperemos que la lluvia cesé. Se anuncian como tres días, parece de lluvias consecutivas, pero espero que no estén al nivel de la de antier, porque entonces si sentimos la embestida de la lluvia”, dijo el profesor.
De momento, estos planteles visitados durante el recorrido se mantendrán realizando labores de limpieza y esperando que las lluvias no sean tan fuertes como la registrada durante la madrugada del sábado, con el fin de no sufrir más afectaciones y poder abrir las puertas a los alumnos.

