
Guasave, Sin.- Don Manuel llama la atención entre sus compañeros, y es que a sus 72 años cursa el quinto semestre de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Guasave. Es el alumno más longevo de la unidad, pero también de los de mayor aplomo.
#ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook
Jesús Manuel Rojas Flores, nació el 6 de marzo de 1950.
Le tocó dejar los libros para trabajar como jornalero agrícola, junto a su padre, en la Hacienda Wilson en Estación Bamoa. Cuando era niño solo tuvo oportunidad de estudiar hasta tercer año de primaria, y es que, aunque a él siempre le gustó la escuela, en casa no había dinero.
No le sacaba la vuelta al trabajo, pero al ver que madrugaban mucho, andaban entre el lodo y ganaban poco, le decía a su papá que su seguía anhelo era estudiar.
“Me decía él: estoy de acuerdo, pero no te puedo dar el estudio, no hay dinero, ah está bien, le decía yo, pero cuando yo sea grande, yo voy a trabajar y me voy a sostener el estudio. Ya llegué a grande, gracias a Dios y yo mismo me estoy exigiendo el estudio”.
Se hizo la promesa de ser grande y de pagar por su cuenta sus estudios, ese ha sido su sueño dorado, sin embargo esa meta comenzó materializarse cuando tenía 68 años, hubo oportunidad de ingresar a un programa de educación para adultos en el ejido de donde es originario Norotillo,Gato. El primer peldaño fue la primaria abierta, en un año consiguió su certificado al probar sus conocimientos, después vino la secundaria, en un año se graduó. Motivado por los logros obtenidos buscó seguir su preparación, pero en el ejido ya no había preparatoria, encarrilado en su gusto por estudiar, don Manuel se inscribió a una preparatoria abierta los sábados, al año siguiente ya había conseguido el certificado.
Con más ganas, al ver todo lo que había conseguido, fue que decidió seguirle, “dije voy a entrar a la universidad”.
“Me inscribí aquí en la universidad y pues ahorita estoy en el quinto semestre.” ¿Por qué decidió estudiar Derecho, don Manuel?
” Es que cuando yo estaba chico me gustaba, yo le decía a mi papá “apá yo quiero estudiar las leyes, me gustan mucho las leyes”.
En su grupo de compañeros de aula ha encontrado más que experiencias universitarias y conocimiento, realmente se ha sentido muy bien aceptado por sus compañeros de grupo
” Me gané el cariño de ellos, hace poquito me hicieron un pastel, me regalaron mi uniforme y me dijeron que me iban a pagar las colegiaturas que faltan, las tres que faltan”.
Don Manuel Tiene un sueño, cuando termine le gustaría ejercer, le gusta más el derecho civil, porque el penal es peligroso.
En caso de que no lo contratara nadie, él mismo puede poner su propio despacho.
“Le pido mucho a Dios que me llegue a ser un buen abogado, después de ti Dios, yo ser el segundo”.
De salud, don Manuel está entero, le echa muchas ganas a pesar de que tiene una rutina dura y es que desde las tres de la mañana se levanta, toma un desayuno ligero, recorre tres kilómetros en bicicleta para llegar hasta donde toma el camión, regresa a su casa en mediodía. en bicicleta, también.



