José Luis Pérez

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) inició de oficio una investigación sobre la muerte de una de las internas del Penal de Aguaruto, ocurrida este martes, por lo que ya solicitó un informe sobre los hechos a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, por lo que se está en espera de que estos lleguen a sus manos para seguir con las indagatorias que corresponda, señaló el visitador general de dicho órgano autónomo, Miguel Calderón Espinoza.
Indicó que se tiene conocimiento de las diversas versiones que se han manejado en torno a las causas del fallecimiento de la reclusa, sin embargo, esperarán a que la autoridad oficialice la información y que ésta conste en el expediente, para hacer el análisis correspondiente.
Asimismo, precisó también intervienen diferentes autoridades, a las cuales estarán solicitando saber qué fue lo que realmente ocurrió. Para ello, la Secretaría de Seguridad tiene cinco días para hacer llegar la información, y de ahí derivar qué otras dependencias están involucradas en el tema.
“Obviamente si hay indicios de la comisión de un delito pues debió de haber intervenido la Fiscalía, y bueno de ahí se va, de alguna manera, a desprender ese informe. La Secretaría de Salud si ella fue trasladada a un hospital o valorada por un médico, pues en todo caso también solicitar a la Secretaría de Salud si fuese el caso”.
Calderón Espinoza indicó que hasta el momento la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no ha tenido algún tipo de acercamiento con los familiares de la mujer fallecida, que se ha precisado era oriunda de Rosarito, Baja California. Esprobable que cuando ya que se tenga el informe correspondiente, dicho órgano pueda contactarlos, sin embargo, los invitó de manera pública a que se acerquen para que hagan las manifestaciones que crean convenientes para agregarlas al expediente y orientarlos.