Ernesto Martínez

Culiacán, Sin.- Hace exactamente 15 días don José fue salvado por un comandante de la Policía Municipal cuyo amor y empatía hacia los demás, y regalándole su par de botas tácticas, logró convencer a este hombre de no arrojarse de lo alto del puente a desnivel que se encuentra en el cruce de Libramiento Benito Juárez La Costerita y la calzada Heroico Colegio Militar.
Poco antes de la una de la tarde del jueves 22 de julio José amenazaba con arrojarse desde el puente a desnivel antes mencionado argumentando que nadie lo quería. Que estaba cansado de la vida por ser pobre y que había pedido le regalaran los militares del módulo del INE del Mercado de Abastos un par de botas porque andaba descalzo y esto se las negaron.
Ante tal situación, un comandante de la Policía Municipal se conmovió por la historia y se despojó de sus botas con todo y calcetines para regalárselas al hombre que mantenía atentos a los cuerpos de emergencia, autoridades y conductores que pasaban por el sitio, mientras se balanceaba en el filo del barandal de protección del puente amenazando con tirarse al vacío. Ese día le salvó la vida.
Hoy por la mañana ese amor y caridad que mostraron los uniformados en aquella ocasión fue correspondido con balas en una persecución que no sólo puso en peligro la vida de los agentes preventivos que lo iban correteando, sino de decenas de ciudadanos y automovilistas que pasaban por el sitio al momento que se desarrollaba el tiroteo y seguimiento de una camioneta de empresa de lácteos robada.

Aunque en un principio se dijo que este hombre se había disfrazado de indigente, al saber la identidad y de quién se trataba se confirmó que este hombre deambula por las calles en esas condiciones desde hace tiempo sin tener un rumbo fijo y al parecer tiene problemas de dependencias con las drogas.
Al momento de la detención los uniformados no localizaron ningún tipo de arma de fuego y al cuestionarle sobre las botas este contestó que ocupó dinero y las tuvo que vender por lo que de nueva cuenta andaba descalzo.
De acuerdo a los informes de las autoridades este hombre es sospechoso de haber robado con lujo de violencia junto con otras personas una unidad de carga de color blanco con caja refrigerada de una empresa de lácteos cuando se encontraba en las inmediaciones de la colonia Centro Sinaloa.
Debes leer: Persecución terminó en balacera, con una unidad recuperada y un presunto robacarros detenido en Culiacán
Posteriormente se dio aviso a las autoridades sobre el despojo de la unidad y se inició una persecución por distintas calles del sector sur de la ciudad hasta llegar la carretera internacional México 15 donde continuó su huida.
Durante la huida hacia el sur los “robacarros” chocaron al menos dos automóviles de color rojo que se atravesaron en su camino y una camioneta Nissan np300 de color blanco propiedad del Ayuntamiento de Culiacán con logotipos oficiales que circulaba a la altura de la zona de yonkes, en la salida sur y la cuál se impactó contra una palmera luego de que su conductor perdiera el control del volante.
Cuando pasaron por el poblado de la Laguna Colorada al parecer un grupo de agentes de la Policía Municipal ubicó el vehículo robado y trató de detenerlo, pero los ocupantes dispararon contra ellos iniciándose un enfrentamiento por ambos bandos hasta llegar al poblado de La Bebelama, sindicatura del Salado, donde una patrulla se atravesó para detener la marcha de la unidad.
En ese lugar el camión robado chocó la unidad de la Policía Municipal y se detuvo en el acotamiento de dicha carretera tras varios kilómetros de circular en puro rin. Ahí se logró la detención de don José N, pero al menos otros dos sujetos lograron darse a la fuga antes de llegar al punto referido, ya que de manera extraoficial se dijo que sus compañeros lograron bajar de la unidad para despojar un carro en el que huyeron por la carretera.
Al momento de la detención los uniformados no localizaron ningún tipo de arma de fuego, los que dispararon habrían sido sus acompañantes, y al cuestionarle sobre las botas este contestó que ocupó dinero y las tuvo que vender por lo que de nueva cuenta andaba descalzo.