Culiacán, Sin.- No son médicos quienes están recomendando el uso del misoprostol para provocar el aborto entre jovencitas, pues basta revisar en redes sociales para darse cuenta que son organizaciones feministas las que lo están promoviendo, quienes además se dicen acompañantes de las chicas que lo van a hacer y les van diciendo cuántas pastillas, en qué momento ingerirlas, e incluso les llegan a decir en qué momento tienen que acudir al hospital.
Así lo anunció, Ana Laura Hernández, de Vía Familia, quien señaló que detrás de ello están organizaciones que no se dan cuenta de todo el daño físico que están causando. Se dicen acompañantes, porque a distancia, pero a través de WhatsApp u otros servicios de mensajería, les van guiando con cada uno de los pasos desde el momento en que se toman dicho medicamento, hasta que la sobredosis de este las pone en una situación muy grave y deben de ser intervenidas con urgencia.
“No son médicos, no son enfermeras, son solamente promotoras de aborto que, sin saber las graves consecuencias que están provocando, están llevando las chicas. En cualquier grupo de Facebook pueden ver esta forma de acompañar a través del uso del misprostol, y lamentablemente ellas también son las que lo consiguen”, dijo.
Ana Laura Hernández, indicó que dicho medicamento se puede adquirir de manera libre, tanto como ir a comprar una aspirina a la farmacia. El conflicto está,en que no es usado ni para los casos ni las dosis recomendadas, además de que esto se hace sin la supervisión de un profesional de la salud.