Reinventando la Política
Cuando vi el tweet del Gobernador Rocha Moya honestamente pensé que nuevamente lo habían hackeado, esta vez, las redes sociales. Me refiero al tweet donde el gobernador invita al Químico Benítez a su gabinete como secretario de Turismo, desplazando a Rosario Torres Noriega, quien a la primera la desecharon del gabinete, demostrando que a quien traiciona lo abandonan… aunque en este caso, no del todo.
A Torres Noriega la mandaron con una dorada salida: el Registro Público de Mazatlán.
Días antes el Gobernador habría dicho que ante la posible salida a España del Químico Benítez, él, no había visto a ningún español en el Malecón. ¿La madre patria podría explicar el tweet? Es pregunta con mucha educación y diplomacia.
Lo cierto, es que sacaron al Químico de la alcaldía, pero no como querían. Si el Congreso Local le está fincando un proceso de juicio político y la ASE lo demanda ante la Fiscalía General del Estado, ¿por qué llamarlo al gabinete? ¿Por qué llamarlo al equipo estatal si existe la enorme sospecha de que falló en alguna de las 3 virtudes cardinales del Obradorato? Decir la verdad: no mentir; ser honrado: no robar y ser leal: no traicionar.
En una de esas tres alguien sospecha del Químico, pero hay otro alguien que lo protegió. ¿Ese alguien es quien dictó esa sentencia teologal o son algunos que han acumulado mucho poder?
Creo, aunque puedo estar equivocado, que esto que estamos viendo no es ese el estilo del Gobernador, Rocha Moya nunca hubiese llamado al Químico Benítez a formar parte del gabinete, a menos que Rocha Moya esté cuidando su gobierno ante el último tramo del presidente, quien por cierto viene de gira.
¿Cómo queda la ASE? ¿En el Congreso local, los dejaron colgados de la brocha? La Fiscalía después de esto, ¿se irá rápido o a paso de tortuga? O ¿aún siendo secretario se irán con todo?
Lo cierto es que fue un error del Químico aceptar incorporarse, debió de haber aceptado la “Omerta” y garantizarla, porque empezará un nuevo viacrucis para él. ¿Qué sigue? ¿Se parará el juicio? Todo depende en las siguientes 72 horas, hay que esperar en los siguientes días si el equipo del Químico se queda en el Ayuntamiento o si empieza la cacería desde adentro. Veremos qué dice quien lo reemplace.
En la víspera se sacará el día. Vienen las horas más oscuras para los equipos políticos. Un equipo para que no lo borren del mapa político y otro para no mostrar debilidad.
En un gobierno que es emanado de una alta voluntad popular, el traerte a un alcalde de tu mismo partido al gabinete en medio de escándalos de corrupción, ¿qué es? ¿Es tenerlo cerca para darle el zarpazo? ¿Es impunidad? ¿Cómo le llamamos los sinaloenses a eso?
En las próximas 72 horas veremos cómo se conduce esta expectante cadena de consecuencias.
O ¿a poco en los juegos de la sucesión del 24, alguien está jugando “Monopoly”? ¿Qué sigue? ¿Quién dobló el curso de los acontecimientos? Al saberlo, sabremos de qué color y olor va a ser el 2024.
Lo cierto, es que de aquí en adelante… Dejar correr el tiempo se paga caro.
Pareciera que en el régimen actual se abren y se cierran puertas. Alguien o un grupo, ha aprovechado, los tiempos y ha jugado a su favor.