Los Mochis, Sin.- Tras reunirse y analizar incrementos inflacionarios que se han tenido en el presente año, floristas organizados de Los Mochis, Profeco y la Dirección de Inspección y Normatividad del Ayuntamiento de Ahome, fijaron los precios de la flor, de cara a la celebración del Día de Muertos.
El titular de Inspección y Normatividad del Ayuntamiento de Ahome, Enrique López Miranda, indicó que fueron 9 variedades las que tuvieron un incremento del 20 por ciento con respecto al año pasado, mientras que el resto de las flores quedaron igual que en 2021.
“Un 20 por ciento, más o menos, a comparación del año pasado, no en todas las flores, estamos viendo nada más con el 20 por ciento en la flor que tiene más demanda, por ejemplo la Gladiola, la docena va a estar en 150 pesos, el año pasado estaba en 120 pesos, la mayoría se quedaron con los mismos precios y estas que tienen más demanda y más movimiento, fueron las que tuvieron un incremento, son 9 variedades las que incrementó y son las que tienen más movimiento y más demanda”, comentó.
Por su parte, la encargada de módulo de Profeco en Los Mochis, Ruth Lugo Verdugo, aseguró que estarán muy atentos a que los comerciantes no abusen de los consumidores, por lo que atenderán todas las denuncias que les hagan llegar.
“Más que nada, que se respeten los precios fijados en esta reunión, pueden hacer llamadas a la oficia, pero pueden también acercarse también a los compañeros de Inspección y Normatividad y ellos nos hacen llegar a su vez las quejas a nosotros y les damos seguimiento; pues en realidad sí estamos un poco cortos de personal, pero en coordinación con Inspección y Normatividad sí vamos a hacer un buen trabajo”, indicó.
Las flores que sufrieron incrementos son: Gladiola, Pompon, Clavel, Margarita, Spyder, Nardo, Heleonora y Godorniz, que pasan de 120 a 150 pesos por docena, mientras que el resto quedan con los mismos precios del año pasado.
La rosa de invernadero, quedó en 250; la rosa de campo en 150 y la astromelia en 100 pesos por docena, mientras que por kilogramos la crisantema, margaritón, manopantera, cempoal, zinia y celosía, costarán 80 pesos.
En el caso de la nube, el mazo chico tendrá un precio de 50 pesos, al igual que la pieza de girasol, mientras que salidago y Montecasino costarán 80 pesos por docena.