Culiacán, Sin.– El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado morenista Feliciano Castro Meléndrez, indicó que aunque Luis Guillermo “Químico” Benítez dejó ya la alcaldía de Mazatlán para incorporarse a la Secretaría de Turismo, existirían dos rutas en caso de que se requiera su “desafuero” tras el cúmulo de denuncias en su contra que ha recepcionado la Fiscalía General del Estado, entre ellas una de parte de la Auditoría Superior del Estado.
ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook
Y es que, aunque un secretario del Gobierno adquiere fuero, éste se puede perder de dos formas. La primera es que el gobernador Rubén Rocha Moya le retire el nombramiento de secretario y la segunda es que la misma Fiscalía General del Estado solicitara al Congreso el desafuero. Recalcó que los casos del “Químico” y el ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, no son iguales en esa línea, pero legalmente las premisas son las mismas.
“En ese caso concreto yo prefiero, por la experiencia que ya tenemos, no entrar en especulaciones. Vamos a esperar los tiempos, vamos a hacer las revisiones, y a partir de conocer el contenido, estaremos en condiciones de emitir una opinión. Con toda seguridad para la semana que entra ya tendremos claridad jurídica”, dijo.
Castro Meléndrez indicó que las solicitudes de juicio político en contra del ahora secretario de Turismo van a tener el trámite que la ley establece, aunque recalcó que aún no habían sido ratificadas las dos solicitudes presentadas por diversos grupos ciudadanos. Recalcó que incluso un funcionario puede dejar su cargo y hasta un año después se pude procesar políticamente, por lo que van a esperar los tiempos.
Debes leer: Eligen diputados a 9 integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción