Estados Unidos.- Este miércoles, la Fiscalía de Nueva York entregó pruebas en contra de Genaro García Luna, secretario de seguridad, durante el sexenio de Felipe Calderón.
Los documentos se relacionan con el decomiso de drogas en Queens, en diciembre de 2019 y el envío de sustancias ilícitas a través de empresas fachada.
Los fiscales advierten que también entregarán talones de pago a García Luna, así como una fotografía captada en 2008, de otros presuntos conspiradores como Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, exjefes de la entonces Policía Federal, quienes son considerados mandos de confianza del imputado.
Por su parte, la semana pasada, César Castro, defensor de García Luna, presentó un recurso para solicitar la desestimación de los cargos de asociación delictiva para distribuir cocaína, además del delito de participación en una empresa criminal continua.
Lo anterior argumentando que su cliente ya superó el periodo establecido de 5 años para que las autoridades de Estados Unidos puedan presentar dichos cargos en su contra.
Brian Cogan, juez encargado del caso, aún no emite alguno fallo a ese respecto. Aunque el exsecretario estuvo en el cargo federal de 2006 a 2012, fue acusado en 2019 y arrestado en suelo estadounidense ese mismo año.
El extitular de seguridad se ha declarado inocente de los delitos que se le imputan, entre ellos ‘mentir a las autoridades’ y recibir sobornos de parte del Cártel de Sinaloa. Hasta el momento no se ha registrado de manera oficial.
algún cargo en su contra por tráfico de armas, mientras que el expediente del operativo ‘Rápido y Furioso’ está cerrado.
El inicio del juicio estaba programado para este mes de octubre, pero fue pospuesto para enero de 2023.
De ser encontrado culpable García Luna podría ser condenado a cadena perpetua.
Sigue leyendo: Reo se infiltra y graba a García Luna hablando de ‘matar a testigos’; juez admite evidencias con condiciones
#ObservandoEnVivo 🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook