Mazatlán, Sin.- Mazatlán se perfila nuevamente como uno de los destinos favoritos para vacacionar este invierno, sin embargo parece encontrarse con obstáculos para sus visitantes.
Uno de ellos y el que ya preocupa a la Secretaría de Turismo de Sinaloa, son las tarifas excesivas en pasajes de avión, incluida la Tarifa por Uso del Aeropuerto.
Luis Guillermo Benítez Torres, titular de la Sectur estatal, señaló que es evidente el elevado costo de los boletos de avión, tan solo en un comparativo con destinos de sol y playa del Caribe, llegando a ser hasta el doble más caro el visitar al puerto desde la Ciudad de México.
“Que ocupamos mayor conectividad para Mazatlán y además ocupamos que el precio del pasaje disminuya. Porque no es posible que viajar a Cancún de la Ciudad de México, cueste mil 500, 2 mil pesos vuelo redondo y aquí cueste 8 mil. A pesar de eso los vuelos vienen al cien por ciento”.
Benítez Torres, aseguró que este tema ya se está tocando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal a fin de lograr acuerdos con las aerolíneas y los aeropuertos, pues en el precio final de los vuelos, también resulta importante considerar la Tarifa por Uso Aeroportuario, el TUA.
En ese sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, se sumó a la petición y adelantó que como empresarios hoteleros buscarían aterrizar la problemática con el propio Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Márquez, en su próxima visita a Mazatlán como invitado especial en el Aniversario de la Asociación de Hoteles y Moteles, que tendrá lugar en la ciudad, donde ya contemplan la creación de un Comité de Vuelos nacional.
“De hecho, lo vamos a invitar próximamente a que venga a Mazatlán. Si Dios mediante, todo nos sale bien el evento que estamos queriendo organizar, ahí vamos a compartir la información una vez que que tengamos 100 por ciento de poder llevar a cabo el evento y bueno un aliado en la Secretaría de Turismo. De hecho, una de las cosas que siempre buscamos, como le hacemos para que a través de la Secretaría de Turismo federal tengamos oportunidades de mayor promoción, que es uno de los temas que pudiéramos hablar con él”.
Reconoció, que las tarifas suelen ser más altas incluso que desde o hacia Culiacán, lo que atribuyó a un efecto de oferta y demanda, así como a conectividad aérea.
Ambos, tanto el Secretario de Turismo estatal, Benítez Torres, como Manguart Sánchez, coincidieron en que pese al encarecimiento de vuelos, Mazatlán se mantiene más vivo que nunca turísticamente, lo que se puede traducir con vuelos llenos diariamente.