Culiacán, Sin.- El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, presentó su primer informe de gobierno ante un patio del Ayuntamiento que lució lleno, con la presencia de funcionarios municipales, estatales y federales, encabezados por el gobernador Rubén Rocha Moya, quien fungió como invitado de honor.
Gámez Mendívil informó sobre un primer año de gobierno atípico, luego de llegar al cargo tras la destitución de Jesús Estrada Ferreiro y un interinato de María del Rosario Valdez Páez. Por lo que solo ha estado al frente del municipio por 172 días, sin embargo, estos bastaron para dar buenos resultados a Culiacán.
ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook
“El primer año es el tiro de calentamiento. Nosotros en lo particular, en el Ayuntamiento, vivimos un año extraordinario, yo soy el tercer alcalde de este periodo, llevó poco más de 5 meses y con todo esto se lograron hacer cosas importantes por Culiacán, se alcanza a rescatar y dar buenos números, y se deja la base, el diagnóstico, las líneas de acciones a continuar para el próximo año y seguirlas fortaleciendo”, expresó.
El alcalde de Culiacán señaló que este primer año de trabajo se ha basado en siete ejes rectores: Gobierno eficiente y transparente, combate a la corrupción; Ciudad ordenada y sostenible; Bienestar Social; Bienestar Económico; Obras y Servicios; Construcción de Paz; y Atención a la niñez y mujeres. Todo esto con el objetivo de tener un gobierno cercano a la gente y de bienestar social.
Entre los principales logros de este año de gobierno, Juan de Dios Gámez Mendívil destacó el forjar un gobierno cercano a la ciudadanía, abriendo una línea de atención ciudadana en la que recibieron más de 6 mil 500 peticiones, con un alto porcentaje de respuesta.
En el tema de vialidad, se rehabilitaron más de mil 600 metros cuadrados en seis etapas, con una inversión superior a los 6 millones de pesos; además de 289 mil metros cuadrados de bacheo. Se invirtieron 5 millones de pesos en señalética urbana, con la instalación de 183 señales.
Con la llegada de Gámez Mendívil, se reactivaron los Certificados de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa, lo que provocó una inversión superior a los 7 mil millones de pesos, lo que significa un incremento del 16 por ciento, en comparación con el año pasado.
Tras dos años de pandemia, se llevó a cabo una fiesta para la ciudadanía durante el 491 aniversario de Culiacán, al cual acudieron más de 100 mil personas y dejó una derrama económica de 40 millones de pesos.
Durante la temporada de lluvias se atendió a las personas afectadas con apoyos económicos, despensas, colchonetas y otro tipo de artículos.
Se puso en marcha el programa Construyendo la Paz, con el cual se busca sacar a Culiacán de las 50 colonias más violentas del mundo. Se llevaron a cabo 58 campanas para combatir la violencia de género y 358 brigadas en cruceros para evitar la explotación infantil, donde se atendieron a más de 400 menores de edad.
En materia de obras públicas se presentó el Programa de Obras con Sentido Social 2022, el cual consta de 655 obras, con una inversión total superior a los 429 millones de pesos, que impactarán directamente a 372 mil 360 culiacanenses.
Tras este primer año de gobierno, Juan de Dios Gámez Mendívil señaló que el periodo 2022-2023, estará enfocado en continuar con las cosas que se vienen haciendo bien en el municipio y fortalecer estos programas.
“Los retos principales para el siguiente año es fortalecer y seguir estas líneas que ya encontramos que nos hacen falta para Culiacán. Ya tenemos muy claro las áreas de oportunidad que tenemos, que necesitamos seguir fortaleciendo para el siguiente año y sobre eso nos vamos a ir”, comentó.
El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, ratificó el compromiso de seguir trabajando de la mano con el gobierno de Culiacán, en beneficio de los culiacanenses.
“Decirles que nuestro compromiso, el mío, es con Sinaloa y Culiacán es Sinaloa, es nuestra capital, tenemos que sacarla adelante, necesitamos que se convierta en la capital del turismo de negocios”, comentó.
Al término del discurso, el alcalde de Culiacán entregó oficialmente este primer informe de labores al Gobernador y representantes del Congreso del Estado.
Debes leer: “Le doy un 9; ha estabilizado a Culiacán”: Rocha sobre primer informe de Juan de Dios Gámez