Culiacán, Sin.- Comerciantes ambulantes, tianguistas y comercios establecidos reportaron la presencia de personas que se hacen pasar por clientes, y aprovechando la alta afluencia de gente, les provocaban confusiones al momento de pagar con billetes de alta denominación y una vez entregado el cambio, piden el billete de regreso y al último termina sin pagar el producto, cayendo en la estafa.
Le puede interesar: Las llamas acabaron con la casa de la familia Saucedo en Culiacán
Desafortunadamente los amantes de lo ajeno, al llegar la temporada navideña, incrementan este tipo de fraudes, tal fue el caso que nos relataron en la sección “Alza la Voz” de la emisión del día de hoy en Súmate Sinaloa, donde una víctima más nos relató su experiencia:
“Hace aproximadamente una semana y media o dos semanas entró aquí a la cafetería un señor que se hizo pasar por un cliente, aproximadamente de unos 75 años más o menos, quien directo a la parte de las galletas (misma que es la más económica que tienen en la cafetería), compró aproximadamente $45 pesos de producto y pagó con un billete de $500, cuando yo le quiero dar la feria que la tengo en la mano me dice, ¿me puedes repetir cuánto es? Le repito que son $45 pesos, me dice aquí los tengo, dame el billete de $500, le regreso su billete de $500 y me dice sabes que no tengo feria, mentiras dame la feria y en ese momento le digo, si doy la feria, pero le digo que me regrese el billete”.
La clave en esta estafa es el confundir al usuario con diversos argumentos y solicitudes, mismo que genera el enredo, logrando en ocasiones la estafa.
Luis Alberto Díaz dentro del programa se dio a la tarea de comunicarse con las autoridades competentes para conocer su versión respecto al caso, por lo que contactó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, particularmente a la Dirección de Programas Preventivos, quien representados por Edith Yadira Alfaro es precisamente en diciembre, por el flujo de efectivo que se maneja que se incrementan este tipo de hechos.
“En la temporada decembrina cuando llegan los aguinaldos y hay mucho flujo de dinero es la temporada donde los fraudes y extorsiones se intensifican y los intentos de este tipo de delitos se dan de forma más constante en el mundo real, como en el mundo virtual”.
La funcionaria hizo un llamado a que las personas de los comercios estén atentas y no cuenten con mucho efectivo en las cajas para evitar confusiones y por último en caso de que ocurra, se denuncie ante las autoridades correspondientes.
Por otro lado, relató que de igual forma existen fraudes cibernéticos, mediante sitios web falsos o en redes sociales, haciendo un llamado a la población para estar alertas ante cualquier situación irregular y evitar ser víctimas de fraudes.
Para ver la entrevista completa lo invitamos a ver el video en el Facebook de Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas.
¡Síguenos en Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas