Reinventando la Política

El sistema electoral mexicano encabezado por el Instituto Nacional Electoral (INE) no requiere de reformas profundas para garantizar el voto dado que cuenta con experiencia y fortaleza en la administración de los comicios, así concluye el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Mientras en nuestro país se debate desde la punta de la pirámide del poder político cambiar las reglas del juego electoral. Otras instituciones están validando la certeza de las reglas y formas del juego electoral.
El próximo miércoles 7 de diciembre, se presentará dicho informe de la Misión de Observación de la OEA, ante el Consejo Permanente de la organización hemisférica, dicho documento se encamina a explicar las elecciones federales y locales del 6 de junio de 2021 respaldó al actual sistema electoral mexicano.
Tenemos más de dos mil años y no hemos encontrado otra forma más armónica para gobernarnos, en democracia se gana y se pierde, se transita, incluso ese sistema permite que autoritarismos transiten, pero es la pertenencia del pueblo la que frena los autoritarismos, eso está pasando con el INE.
En el discurso se dice que es poder para el pueblo, cuando el poder es para el partido en el poder que pretende instaurar a un partido único, a través de las viejas reglas establecidas: controlar el padrón electoral, controlar a los consejeros y magistrados electorales, para así controlar las reglas y la estructura electorales.
La pauperización, la precarización se pretende llevarla también a la democracia, si bien es cierto hay que regular ciertos gastos y ciertas cosas en el INE, pero más del 60% del presupuesto de ese Instituto se va en la identificación, credencialización y en las prerrogativas de los partidos políticos.
Morena pretende cambiar las reglas, el INE les pide que devuelvan dinero y acusan persecución política. Es fácil desde el poder victimizarse.
Parece que a Morena se le olvidó que la base social del INE son los ciudadanos y que ese mismo INE les validó el triunfo histórico y legitimado del 2018.
Entonces ¿Por qué se pretenden cambiar las reglas del juego? ¿Por qué la SEDENA proyecto comprar 354 millones de pesos en granadas antimotines?
No se están preparando para refrenar protestas sociales, por eso quieren asegurar la base política con las reglas del juego electoral para así con 2023 y 2024 podrían ser años difíciles para la 4T.
Además, la posible fractura que podría sufrir el movimiento del presidente, por eso Morena está apurando a cambiar al INE, podrán ponerle una “C” más y dejarlo en INEC, pero le van a quitar la esencia, es como decir que, a Las Chivas del Guadalajara, las quieren hacer Chivas de Jalisco y permitirle que entren extranjeros, eso sí seguirán siendo Chivas, pero la esencia totalmente cambiada.
Eso pretenden con el INE, le quieren agregar una “C”, cambiarle totalmente el principio del “otro”, erosionarle los principios democráticos, sacarlo del Estado para pasarlo al Gobierno, pero eso sí no lo están desapareciendo. La gramática de la 4T es de fácil lectura, sabes para donde va.
El régimen algo sabe o teme que podría pasar, por eso quiere cambiar al árbitro. Es como si en Qatar, Francia teme enfrentarse a Brasil y le exige a su porra que ponga árbitros y abanderados a modo. Como dijo Jesús Silva Herzog: la porra no pone árbitro.