Ernesto Gutiérrez

Culiacán, Sin.- El estanque principal del Jardín Botánico de Culiacán fue reinaugurado tras una remodelación importante. La reina del lugar es la Victoria Amazónica, ya que es el único lugar de México donde se exhibe. Esta planta puede llegar a medir hasta 2 metros de diámetro y soportar hasta 40 kilogramos de peso.
Este estanque crea un humedal donde las plantas proporcionan oxígeno y alimentos para animales que ahí habitan; como peces, caracoles, libélulas, ranas y otros animales.
Antonio de Jesús Gómez Pérez, coordinador de curaduría del Jardín Botánico, señaló que el estanque está estructurado para ser un verdadero deleite visual para los visitantes.

“Ustedes van a poder encontrar 19 especies de plantas que pueden venir de varios rincones del mundo; tenemos plantas africanas, tenemos plantas americanas y tenemos plantas asiáticas. El estanque está diseñado para ser un deleite visual de las personas, aprovechando el fondo que tenemos de la entrada de la selva”, expresó.
Entre las especies destaca el loto sagrado, una planta que en el hinduismo está asociado con la belleza, la fertilidad, la prosperidad, la espiritualidad y la eternidad; además que sus semillas son comestible y se cree que tiene propiedades medicinales y afrodisíacas.
También se puede admirar la Ninfa, que de acuerdo con las creencias de los Mayas, interconectaba el mundo terrestre con el mundo subacuático.
Otra especie que llama la atención es el Papiro, una de las primeras plantas con la que se elaboró el papel.