
Mazatlán, Sin.- La juventud en el diseño tendrá lugar en esta ocasión en el Carnaval Internacional de Mazatlán 2023, que se realizará del 16 al 21 de febrero.
Édgar Mohe, mazatleco de 23 años, será el encargado de con su creatividad y talento en diseño de modas dar vida al vestuario que portará quien resulte Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán 2023, esta vez caracterizando a una Diosa Celta.
Inspirado en el lema “Deja vú: 125 años de tradición”, es como ha creado Neartia: Diosa de la fuerza y la valentía.
El vestido tendrá grabados celtas, un collar faraónico, cauda de 4.5 metros y una espectacular corona como símbolo de luz, el boceto será llevado a la realidad por Sodelva García Ríos, reconocida por su trayectoria en confección de vestidos de Reina.
Édgar Mohe, ha destacado ya en el mundo de la moda y la belleza, recientemente participó en el Certamen Mexicana Universal y ganó el tercer lugar, lo que lo convierte en el tercer mejor diseñador de trajes típicos en México, dándole oportunidad de llevar sus creaciones al extranjero, siendo ahora el diseño del vestido real de quien portará la corona de la máxima fiesta del puerto, lo que lo tiene emocionado, por tener el respaldo del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

“No me lo creo, es un sueño que hoy se hace realidad, si hay algo que debo recordarle al Édgar de aquel tiempo (niño) es que está en el momento que debe de estar y que ha valido la pena todo por lo que ha luchado cada segundo, amo lo que está pasando, aunque no lo esperaba, agradezco a Dios y a la vida por ponerme aquí y poder regresar a Mazatlán un poquito de lo que me da”.
Conectado con el Carnaval desde siempre, de niño Édgar Mohe solía disfrutar los desfiles de la gran fiesta popular en compañía de su familia. La exclamación: ¡Ahí viene la Reina!, quedó grabada en su mente y en su corazón y en más de una ocasión le arrancó una lágrima de emoción.
Sobre los detalles del vestido de la próxima Reina del Carnaval, el talentoso diseñador mazatleco, explica que el vestido base es una columna que representa la luz hacia una nueva vida con líneas bordadas que simbolizan los caminos que los guerreros tenían que encontrar para lograr sus victorias.
La cauda mide 4.5 metros aproximadamente y en ella figurarán dos de los mitos principales: El mango de la espada del Rey Arturo que significa la valentía de los guerreros y también la Cruz, utilizada para ganar los combates y poner en alto el nombre de su Reino.
El ensamble del vestido muestra la elegancia, sensibilidad, delicadeza y espiritualidad de la Reina y posee 124 flores doradas en representación de las ediciones del Carnaval con bordados que remiten a uno de los principales mitos medievales: el Árbol de la vida; también posee siete discos que significan el ciclo del Carnaval, de jueves a miércoles de Ceniza.
El novel diseñador comenta que las Princesas serán las guerreras del Páramo, hadas de las estaciones del año o de los diferentes elementos de la Tierra; a la altura del vientre, llevarán tres discos que significan el presente, el pasado y el futuro, y están adornados con los rayos del sol que ilumina el camino de los guerreros rumbo a las batallas, pues su intención es que el público recuerde los carnavales de antaño y se vuelva a emocionar con los momentos felices que marcaron su vida.