Mazatlán, Sin.- Más de 200 desplazados de la sierra de Concordia y El Rosario, se hicieron presentes en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Zona Sur con sede en Mazatlán, para interponer una denuncia contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por incumplir con las promesas de darles derecho a la vivienda, salud, educación y bienestar.
El dirigente del Movimiento Amplio Social Sinaloense, Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, declaró que la denuncia va dirigida a las instituciones internacionales, ya que Gobierno del Estado no se ha apegado al cumplimiento de las leyes ante desplazamiento forzado que se ha dado en el estado, pues dijo que las más de 2 mil familias que se encuentran en ese círculo ya están desesperadas por no tener una vida digna, de acuerdo a las promesas de gobierno que se les han hecho saber.
“El gobernador se está siendo insensible, él dijo que el 26 de febrero iniciaban los servicios y que los iba a terminar en tres meses, ya es un año completo casi, y no han hecho los servicios, los terrenos ahí están inhóspito, y la secretaria viene la secretaria de Bienestar a quererle dar atole con el dedo a la gente, por eso vinimos hoy a poner la queja a Derechos Humanos”, declaró.
Sánchez Gutiérrez, señaló que la secretaria de la Sebides, María Inés Pérez Corral, desconoce completamente la situación que viven los desplazados de Concordia al estar declarando que las familias se están regresando a sus tierras, lo cual, el líder del Mass, aseguró que es falso y que las personas están 100 por ciento seguras de no regresar a sus comunidades, ya que si en Mazatlán no les están resolviendo sus asuntos, menos lo estarán haciendo en sus tierras.
“Es una persona completamente inmoral, completamente neófita en ese asunto, no tiene conocimiento de los protocolos de seguridad internacionales, ella tendría que ver y revisar la ley y hacer lo que dice la ley”, dijo.
El líder del Mass, manifestó que el exgobernador, Quirino Ordaz Coppel cumplió más sus acciones que el actual mandatario estatal, por lo que lamentó que su gobierno esté actuando como las acciones del gobierno del ex alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres.
Durante la protesta, en su mayoría se acercaron a interponer la denuncia mujeres de todas las edad y hombres adultos mayores, donde estaban recolectando firmas y llevando consigo la carpeta correspondiente como desplazado.