Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que la familia del expresidente Pedro Castillo, están asilados en la Embajada de México en Perú.
Esto significa que ya están en territorio mexicano, pero aun así se está negociando como trasladarlos a México.
“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, están en la Embajada, es una decisión independiente y soberana de México”, declaró en conferencia matutina.
“Ahora lo que se está negociando el salvoconducto para que, si desean salir, puedan venir, pero están en territorio mexicano, en la embajada”, explicó.
En cuanto a los mexicanos en Perú, el funcionario expuso que hay 540 connacionales registrados, de los cuales el 80% son turistas que ya fueron regresados a México o bien están por llegar.
Aunque Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dispuso el uso de una aeronave de las Fuerzas Armadas para repatriarlos, hasta el momento no ha sido necesario.
“Nos preocupaban 312 en Cuzco y otra en Trujillo que ya llegó a México. De los casos en Cuzco se han ayudado con hospedaje a 19 personas de Jalisco, 11 de Aguascalientes, a 43 personas se les apoyó para regresar de Lima a México con apoyo de Aeroméxico; otros estaban en una caminata en Machu Pichu”, informó.
#ObservandoEnVivo 🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook