Ernesto Gutiérrez

Culiacán, Sin.- De acuerdo con investigación realizada por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, la región centro del estado, conformada por los municipios de Badiraguato, Navolato, Culiacán, Elota y Cosalá aporta la mayor parte del Producto Interno Bruto.
Codesin detalló que esta zona aporta el 45.3 por ciento del PIB estatal gracias a su producción agrícola, al producir el 39.4 por ciento del valor en toda la entidad.
Culiacán es el corazón económico de la zona centro. El comercio es el que más aporta al PIB municipal con el 24.7 por ciento; le siguen los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles e intangibles con el 13.5 por ciento; y en tercer lugar la construcción con el 10.8 por ciento.
En Navolato, la Agricultura, la ganadería, el aprovechamiento forestal, la pesca y la caza son los impulsores de la económica, con el 43.1 por ciento del PIB municipal; le sigue el comercio con el 16.5 por ciento; y en tercer lugar el rubro de transportes, correos y almacenamiento con el 8.2 por ciento.
En Cósala, la economía es liderada por la minería que significa el 47.8 por ciento del PIB municipal; en segundo lugar está el comercio, con el 21.9 por ciento; y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles e intangibles con el 6.4 por ciento.
Elota es otro municipio que se rige por la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza lo que significa el 42.4 por ciento de su PIB; le sigue el comercio con el 21.5 por ciento; mientras que el sector de transportes, correos y almacenamiento ocupa el tercer lugar con el 11.4 por ciento.
En Badiraguato, el comercio es la actividad predominante, al representar el 53.2 por ciento del PIB municipal; le sigue los servicios de alojamiento temporal y bebidas con el 9.1 por ciento y la agricultura, ganadería, caza y pesca con el 8.7 por ciento.