José Luis Pérez

Culiacán, Sin.- Por unanimidad, el pleno de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó un juicio de inconformidad presentado por el Partido Encuentro Solidario, quien solicitaba la revisión y anulación de diversas casillas correspondiente al Consejo Distrital Electoral Federal 01 de Sinaloa, que abarca los municipios de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa. Esto debido a que fue presentado de manera extemporánea.
Con ello, el órgano jurisdiccional dio trámite apenas a uno de los 16 medios de impugnación que se presentaron en relación a la elección federal en Sinaloa del pasado 06 de junio. Catorce de ellos fueron reclamados por Encuentro Solidario y Fuerza por México, quienes interpusieron recursos en los siete Distritos Federales que tiene la entidad. Los otros dos restantes fueron presentados por la coalición Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD.
“En los proyectos se razona que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 55 de la Ley de Medios, el plazo para presentar la demanda del juicio de inconformidad es de cuatro días, a partir de que termine el cómputo correspondiente. En consecuencia, si fue hasta el quinto día que se presentaron ante las autoridades responsables las demandas, es evidente que las mismas fueron presentadas de manera extemporánea y por tanto procede el desechamiento de plano de las mismas”, se leyó en la cuenta.
El resto de las impugnaciones aún se mantienen en la cancha de la Sala Regional, luego de que estas fueron canalizadas desde los distintos Consejos Distritales Electorales Federales. El Tribunal tiene de plazo hasta el 03 de agosto para resolver todos los recursos que se presentaron, no solo en Sinaloa, sino a nivel nacional, tomando en cuenta que la nueva legislatura federal tomará protesta el próximo 01 de septiembre.